Los mejores discos de 2024
Foto: Cortesía BRAT, Charli XCX
Foto: Cortesía BRAT, Charli XCX

Los mejores discos de 2024

Tuvimos un año muy BRAT, pero también vivimos el regreso de titanes como The Cure y The Smile. Aquí nuestros favoritos

Publicidad

Puede sonar absurdo, pero el mejor disco de 2024 salió en 2023… Sin expectativas, The Rise and Fall of a Midwest Princess de Chappell Roan se llevó el año, y su canción “Good Luck Baby” nos tuvo en un loop infinito. Después de su presentación en el Tiny Desk de marzo, la reina del pop queer no ha hecho más que subir, logrando que todo el Lollapalooza de Chicago se congregara para verla, sin ser headliner. Los videos todavía nos ponen la piel de gallina.

Recomendado: Los 20 mejores discos de 2023

Pero bueno… A pesar de esto, fuimos justos y elegimos los mejores discos editados en 2024. Desde regresos fuertes, como el de nuestra Charli XCX que nos dio un verano muy BRAT, hasta Fontaines D.C., que se pusieron románticos, aquí están los discos que más nos gustaron este año.

Encuentra más contenido como este en Google News

Nuestros favoritos del año

14. Dreamstate

Kelly Lee Owens

Aquí somos grandes seguidores de Kelly. En el festival MUTEK.MX 2017 fuimos testigos de que su talento va más allá de jugar con su laptop. Ella es una artista redonda. Después de LP.8, en el que trabajó con Lasse Marhaug y llevó su música a lugares más industriales, Owens vuelve con una pieza techno construida exclusivamente para bailar.

Si bien Kelly no brilla por sus letras, y muchas veces son solo pensamientos entretejidos o simples órdenes, en esta ocasión pierde el miedo y por fin deja de esconderse bajo capas de beats. Ahora su voz está al centro. Luce y brilla.

La canción… “Dreamstate”
Es que no importa dónde la escuches. Parece que la vida se paraliza, del cielo salen luces de colores y lo único que deseas es bailar este sueño techno. Chulada.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City

13. Cascade

Floating Points

En 2021, mientras vivíamos en la incertidumbre del post-COVID, retomando la vida cotidiana sin saber si regresaríamos al cautiverio, el músico y productor Samuel Shepherd se unió a Pharoah Sanders y a la Orquesta Sinfónica de Londres para presentar Promises (2021), un álbum compuesto por nueve movimientos que nos devolvió la calma, dándonos un respiro a todo el post estrés. Ahora, con Cascade, retoma lo que dejó con Crush (2019) para llevarlo a la pista de baile. Samuel explota su talento pasando del jungle al acid house para no parar de moverse en ningún momento.

La canción… “Ocotillo”
El ocotillo es una planta mexicana con flores rojas que crece en México y Estados Unidos. Se sabe que Samuel trabajó en el desierto de California, y es obvio de dónde se inspiró para llamar así a este track de casi nueve minutos, que va tensando todo sutilmente hasta que estalla. Mágica.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad

12. Cool World

Chat Pile

No sé por qué tengo fascinación por las bandas de metal que están alejadas de la parafernalia de los ochenta. Chat Pile está formada por cuatro nerds de Oklahoma que —parece que— se juntaron un domingo para perder el tiempo frente al televisor y terminaron creando una banda de sludge metal. Pero que su apariencia no te engañe: ellos vienen a machacarte.

Después de un bien recibido debut en 2022 con God’s Country, la banda vuelve con esta obra en la que señalan todos los desastres climáticos que hemos barrido bajo la alfombra. El apocalipsis climático está aquí, respirándonos en la nuca mientras pretendemos ser el meme del perrito sentado dentro de una casa en llamas, creyendo que todo está bien.

La canción… “Shame”
La voz de Randy va de un tranquilo tono al estilo de J Mascis de Dinosaur Jr. a un Will Rahmer de Mortician. Una escena bastante terrorífica sobre el fin de todo, con un bajo abrasador. “In my mind right now it's just horrible darkness. Had to break away knowing no one can save us”.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City

11. Lives Outgrown

Beth Gibbons

Uno de los discos más bellos del año, sin temor a equivocarnos. Lo hemos escuchado varias veces y en cada vuelta descubrimos nuevos matices en el relato de dolor, cansancio y tristeza de Beth. Paradójicamente, aunque hay canciones de más de cinco minutos de duración y el álbum tardó cerca de 10 años en estar listo, este material es una lucha descarnada contra el tiempo. La única batalla que ninguno de nosotros podremos ganar.

La canción… “Rewind”
Aquí lo agudo y punzante de los violines perturba y conmueve en la misma medida.

https://media.timeout.com/images/105911757/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Publicidad

10. The Collective

Kim Gordon

Ruidoso, visceral y brillante. Ese disco comparte el nombre del cuadro que expuso en la 303 Gallery de Nueva York y presenta un concepto redondo que cuestiona las redes sociales y la forma en la que el scroll infinito nos funde el cerebro. Kim se aferra a los guitarrazos industriales pero en este material también juega con beats trap y da vueltas por un torbellino de pensamientos mundanos que nos recuerdan el ritmo despiadado de nuestros días.

La canción… “Shelf Warmer”
¿Nuestros deseos son realmente nuestros?, ¿o están dominados por nuestra urgencia de dopamina para evadirnos?

https://media.timeout.com/images/105911757/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador

9. Imaginal Disk

Magdalena Bay

Otro de los discos que sangraron nuestras bocinas fue la segunda entrega de este dúo de Miami/Los Ángeles. La portada nos cuenta de qué va el disco: una mano alienígena nos inserta un disco compacto en la frente. ¿Es música? ¿Son datos? ¿Es una película? No sabemos, pero suena muy bien. Mica y Matthew nos llevan de la mano por esta experiencia sonora que nos transporta a The X Files... I want to believe.

La canción… “Dance & Romance”
Te sacude con un bajo casi hipnótico: “feels like heaven, feels like heartache”, y no dejarás de tararearla todo el día.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad

8. The New Sound

Gordie Greep

Con la triste disolución de Black Midi, una de las bandas más interesantes de los últimos años, su ex líder presenta su primer disco en solitario. Aquí sí se vale decir que suena a su exbanda, porque literalmente tomó las riendas del proyecto y lo hizo suyo, rescatando canciones que Black Midi había tocado en vivo y teniendo en los créditos al baterista que iba de tour con ellos, Seth “Shank” Evans.

Como ya es costumbre en el trabajo de Gordie, el acid jazz te taladra el cerebro con percusiones rápidas, mientras canta-recita monólogos de tipos miserables. La calma vuelve y de repente es caos por todos lados: instrumentos caen del techo, por las ventanas entran cubetadas de armonías y Gordie se queda sin aire, para después volver a la tranquilidad y hacerlo de nuevo en la siguiente pieza.

La canción… “Terra”
Este disco fue grabado en Londres y São Paulo. Es obvia la influencia de los ritmos brasileños en esta pieza surrealista. “Watch my heart bleed” canta Gordie con un bossa nova de fondo.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City

7. 3+5

Melt-Banana

Parece que Yasuko Onuki e Ichiro Agata se toman cada vez más tiempo para lanzar discos. Tuvimos que esperar seis años para el lanzamiento del emocionante Fetch (2013), y ahora les tomó 11 años volver. Pero su regreso no decepciona.

Como siempre, tenemos vocecitas kawaii de ardillas sobre miles de capas de ruido, que van desde cajas de ritmos violentos hasta guitarras juguetonas. Melt-Banana dispara rola sobre rola, abriendo la puerta del punk de una patada, mientras las guitarras se alargan. Un regreso inesperado pero bien recibido.

La canción… “Flipside”
No sé si debería lanzarme al mosh pit o agitar la cabeza hasta que se me caiga el cuello, pero esta canción tiene toda la energía para dejarnos bien contracturados sin movernos.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad

6. Wall of Eyes

The Smile

Después de engatusarnos con A Light for Attracting Attention (2022) nunca pensamos que este proyecto post-COVID nos daría más sorpresas en 2024. Su segunda entrega es hermosa. La triada Thom-Jonny-Tom se perfecciona, como si todas las piezas encajaran sin esfuerzo. Por supuesto, el trabajo de años bajo Radiohead los llevó a estos niveles.

Menos estruendoso que su predecesor, Wall of Eyes se siente como un abrazo en un día lluvioso, de esos que reconfortan y calientan. A pesar de que el lanzamiento se tenía planeado para finales de 2023, vio la luz en enero de 2024. Nunca imaginamos que tendría un hermano gemelo…

La canción… “Friend of a Friend”
Más allá de sonar como una canción setentera de The Beatles, esta pieza se eleva gracias a las cuerdas que fueron tocadas por la London Contemporary Orchestra.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City

5. Girl With No Face

Allie X

Han pasado siete años desde el debut de Allie X, en los cuales ha jugueteado con el electro pop y el avant-garde. Finalmente, se decidió a dejar atrás la dulzura para abrazar la oscuridad del post punk ochentero y los ritmos del synthpop, entregando esta fantasmagórica obra.

Este álbum es el producto de su búsqueda como artista, donde vuelca todo lo aprendido con CollXtion II (2017) y Cape God (2020). Creado durante la pandemia, era inevitable que tomara un rumbo lúgubre.

La canción… “Stay in Power”
Una rola para bailar a todo volumen en el Real Under cualquier día a medianoche. Allie vacía sus inseguridades en una pieza de post punk, además de incluir la línea más increíble de 2024: “I don’t sing for straight men ‘cause they just ruin the world”.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad

4. Romance

Fontaines D.C.

Los dublineses ya tenían su tirada bien definida. Su disco anterior, Skinty Fia (2022), cerró a la perfección su triada de discos inspirados en la pesadumbre y la poética que acompaña a la clase trabajadora. ¿Cómo seguir después de esto? La banda lo llevó al extremo y se acomodó en el lado más rosa y cliché de la música, dándole la vuelta con referencias al cine de horror y reflexiones profundas sobre el sinsentido de la sociedad moderna, dando a entender que dentro del vacío que nos consume, siempre hay espacio para el romance.

La canción… “In The Modern World”
Este track se siente como un beso a escondidas en la esquina de una habitación mientras toda la construcción se está cayendo a pedazos.

https://media.timeout.com/images/105911757/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador

3. Songs of a Lost World

The Cure

Después de 16 años desde 4:13 Dream (2008), The Cure presentó este disco de ocho canciones que hablan sobre la muerte, la resignación ante la muerte y lo importante de vivir en el instante. Tal vez impulsado por los horrendos momentos que ha vivido la humanidad, como el COVID o la guerra, es claro que Robert desenreda mucho de su interior después de la pérdida de uno de sus hermanos.

A diferencia de bandas como Pixies, que se aferran a hacer música para tratar de llegar a nuevos públicos, The Cure se toma el tiempo de hacer las cosas a su propio ritmo y se enfoca en lo que mejor sabe hacer: rolas gigantes con hermosos paisajes que se expanden por todo el lugar. No sabemos si la espera valió la pena, pero sí podemos decir que lo que tenemos en las manos —o más bien en los oídos— valió cada día de espera.

La canción… “A Fragile Thing”
Esta triste historia de amor condensa la esencia del disco: letras bastante introspectivas y guitarras melancólicas… “But all this time alone has left me hurt and sad and lost”.

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad

2. Timeless

KAYTRANADA

Este trabajo captura la vibra de las noches interminables de house en los antros y se adorna con toques de hip hop y colaboraciones con artistas de la talla de Childish Gambino, Channel Tres, Anderson .Paak y Thundercat. Con este lanzamiento, KAYTRANADA confirma su regreso a Bahidorá 2025, una década después de su debut en México. Ya estamos listos para bailar en traje de baño al ritmo de “Witchy” y “Stuntin”.

Muchos piensan —incluyéndonos— que este es su mejor trabajo. Una mezcla medida de jazz, funk, house y lo que sea que le cruce por la mente al músico haitianocanadiense. Como dato curioso, algunos tracks de esto disco fueron producidos usando IA. ¿Límites? KAYTRANADA no conoce esa palabra.

La canción... "Witchy"

Puro beat que nos vuela la cabeza. No nos cansamos de escuchar este tema en repeat mientras nos imaginamos con una cerveza en mano moviendo el cuerpo entre las palmeras de Las Estacas.

1. BRAT

Charli XCX

Charli lo hizo: llegó a la cima de las listas de popularidad sin dejar atrás su esencia. Se convirtió en la It girl del verano de 2024 y no solo nos dio el disco del año, sino también el color del año. Fiel a su estilo, demostró que el pop sigue evolucionando.

En BRAT, desmenuza la paranoia digital, las relaciones entre mujeres y la presión social por la vida tradicional: “I think the apple's rotten right to the core, from all the things passed down, from all the apples coming before”, con un electro pop-hyperpop-dance que nos enamoró. Pareciera que fue su forma de llevar el sonido de SOPHIE a su propio terreno. Como nos quedamos con ganas de más, la Brat #1 nos dio un álbum de duetos/remixes que nos regaló más horas de baile.

Todos los que le hicieron el feo a Charli por su hyperpop se tragaron sus palabras y tuvieron un verano BRAT.

La canción…“So I”
Sirve de intermedio entre la primera y la segunda parte de BRAT. En ella, Charli le hace una carta de amor a SOPHIE, rindiendo homenaje a “It’s Okay to Cry”. Es imposible que no se nos llenen los ojos de lágrimas al recordar la muerte de una de las productoras más importantes de este siglo, gran amiga y mentora de Charli… “When I make songs I remember things you’d suggest ‘Make it faster.’ Would you like this one?”

 

https://media.timeout.com/images/105911753/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad