Leonel García presenta conciertos a propósito de su tour Amor Vivo
Foto: Cortesía Floria Gonzalez
Foto: Cortesía Floria Gonzalez

Leonel García presenta su álbum, 45 RPM

El cantautor mexicano nos platica sobre la producción de este nuevo material discográfico y los planes para su lanzamiento

Publicidad

Leonel García cumple 12 años de carrera como solista, con una carrera que contempla cinco álbumes de estudio como; Tú, Todas Mías, Amor Presente y la recopilación en vivo Acústico Desde la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. 

Si bien la pandemia ha retrazado mucho los nuevos lanzamientos, Leonel sigue trabajando desde casa. Platicamos con él sobre su próximo álbum 45 RPM, en el que rinde tributo a sus 45 años de edad, las colaboraciones que tiene planeadas y sus planes para presentar el álbum.

¿Cómo has vivido el confinamiento?

En términos generales bien, la verdad es que para los que nos podemos quedar guardados aunque sea desesperante y cause ansiedad, no es tan grave, porque se tiene la posibilidad de quedarte escondido, así que no me puedo quejar. Afortunadamente nos hemos quedado en casa a convivir con la familia.

El aislamiento no te ha detenido y decidiste sacar un sencillo por mes, ¿por qué hacerlo de esta manera?
Desde hace un tiempo, he visto cómo la música urbana me ha enseñado que la industria ya no es como la conocimos, ha cambiado drásticamente la forma de hacer música e inclusive la de pensar en cómo producirla. A partir de la era digital, se ha modificado bastante el consumo. Y cómo los mismos artistas urbanos empezaron a lanzar su trabajo, también fue muy llamativo. Por eso, me remito a la época de cuando todavía estaban The Beatles, ya que se hacían aproximadamente dos discos al año, entonces hoy en día se ha vuelto a hacer mucha música, es por eso que saldrá un sencillo al mes.  
 
A lo largo de tu trayectoria has colaborado con artistas como: Natalia Lafourcade, Jorge Drexler y Leonardo de Lozanne, ¿qué colaboraciones va a tener este disco?
Hasta el momento solo está la colaboración con mi amigo Sabino, de Guadalajara. Hizo un rap en una de las rolas que está padrísima, pero las participaciones de este disco van a venir en las próximas cuatro canciones que faltan para completar el álbum, que estrenará en marzo de 2021.

¿La producción del disco fue la tradicional de estudio o cambió por la cuarentena? ¿Cómo fue la producción?
La producción de 45 RPM, que las siglas hacen referencia a Revoluciones Por Minuto, la comencé antes de la pandemia. Todavía alcancé a entrar al estudio y me aventé con todo mi equipo una semana en las instalaciones de Sony, aquí en México. Pudimos producir seis temas, estuvo muy padre la verdad. Después, en casa, seguimos con todo el proceso de mezcla, porque hay un ingeniero de audio que vive en Londres y el master en Nueva York, entonces independientemente de la cuarentena, siempre estuvo pensado trabajar a larga distancia. También en estos tiempos de pandemia, he colaborado de la mano con un ingeniero en mi estudio. Es por eso que la producción ha sido de manera híbrida de diferentes formas.

¿Existirá versión física ?
Espero que sí, ya que sé que el porcentaje que representa la venta en físico para una compañía es muy bajo, en un aproximado me atrevo a decir que es un 5%. Así que probablemente el tiraje no sea muy grande, por lo cual, está pensado para la gente que realmente quiera tener el disco.
 
¿Habrá alguna presentación en streaming para 45 RPM?
Por el momento no hemos pensado en cómo lo vamos a presentar, el disco sale hasta el otro año. Entonces probablemente alcanzamos a hacer un show en los primeros meses del siguiente año y en el mejor de los casos, con público. Además, lanzaré en agosto de este año, Amor pasado, que es una recapitulación de música regional mexicano y colaboré con artistas como Natlia Lafourcade, Melisa Robles de Matisse y María Toledo. Así que tal vez para la presentación de este disco, sí hagamos algo en línea.

Recomendado: Conciertos reagendados en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad