Desde España Kora llegará al Club del Rock & Roll
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Platicamos con Kora antes de su debut en México

Desde España Kora nos visitará para presentar su nuevo EP en el Club del Rock & Roll

Rodrigo Broschi
Publicidad

Kora es una joven artista catalana que con tan solo 21 años cruzará el charco para presentarse en el Club del Rock & Roll, ubicado en la Zona Rosa de la CDMX. El evento será el próximo jueves 23 de noviembre y esa noche tendremos la oportunidad de escuchar su nuevo mixtape, compuesto por temas que brillan con un elegante toque electrónico-francés.

¿Por qué ir? Se trata de una de las artistas más versátiles de la nueva ola española, pues además de cantar y componer, Kora también produce desde su habitación.

Esto nos contó en entrevista. 

¿Será tu primer concierto en México?
De hecho será la primera vez que iré al país en general. Me hace mucha ilusión además de poder tocar, conocer y comer. Voy a aprovechar para quedarme unos días más.

¿Tienes en el radar a artistas nacionales?
Pfff, sí. Es que realmente en México es una burrada la cantidad de artistas que hay. De hecho yo escucho muchísima música de ahí, Silvana Estrada, Bratty, Ed Maverick y clásicos como Julieta Venegas. Estoy súper enamorada de la escena que hay.

¿Qué podemos esperar de tu show en el Club del Rock & Roll?
Será híbrido, con temas que tienen algo de tiempo y cosas más nuevas. Además, iré acompañada de una amiga que es performer, compositora y cantante. Vamos a hacer una cosa bastante guay. Quiero que sea un espacio en el que pueda compartir lo que hago, lo que disfruto. Habrá mucho live-looping para todos, para la gente que le gusta el club y para la gente que le gusta el chill.

¿Qué canciones no faltarán en el setlist?
“Paciencia”, “Marte” y “A Flor de Piel” tienen que estar. Voy a tocar también un tema nuevo que no ha salido y canciones del último disco, “desde arriba” y “R34LID4D” que son un poco más electrónicos. Un poquito de todo.

Para dar un poco de contexto. Además de cantautora eres productora…
Con la música empecé desde pequeña. Aprendí a tocar la guitarra por YouTube y a los 11 años empecé a grabarme con Audacity y Garageband, los programas que pillé del ordenador de mi padre. A los 15 años comencé a componer cosas propias y a producir. Siempre he sido súper friki y aprendí, básicamente, en internet. A día de hoy todos los temas que saco los produzco en mi casa, aquí, en mi habitación. De hecho justo ahorita estoy en mi estudio, que está a lado de mi cama.

Lo hice así porque no tenía alternativa, no había nadie que me enseñara. Todo siempre ha sido por pura curiosidad y diversión. Se ha dado la suerte y la casualidad que le ha gustado a gente fuera de mi cuarto pero yo lo he hecho siempre sin otra intención más que pasármela bien.

¿Cuál ha sido el mayor reto?
La parte creativa es lo de menos y a mí nunca me ha supuesto un problema. Lo hago porque me sale. En todo caso lo difícil ha sido todo lo que conlleva que la música salga al mundo. Es mucha responsabilidad. No es solo “hago música y ya”. Ya mejor ni hablamos de la parte burocrática.

Tu más reciente disco es una mezcla de electrónica francesa y house minimalista. ¿Qué lo inspiró?
No tuve una referencia concreta consciente pero al final, lo que escuchaba en su momento y que sigo escuchando es lo que me ha influenciado. Por ejemplo The Blaze y Caribou.

¿Cómo ha evolucionado tu proyecto?
Definitivamente se ha ido un poquito hacia la electrónica, aunque mi dinámica sigue siendo la misma. Sigo sampleando cosas de los 70 y baterías antiguas pero el resultado ahora es diferente. Hay algunos elementos que le tiran más al club pero a nivel compositivo me siento en una línea bastante similar, solo que más “chumba chumba”.

Te diré algunas palabras y tú respondes con lo primero que se te venga a la mente
Venga.

Reflexivo…
El tiempo.

Sónico…
Música de videojuegos.

Baile…
Disco o house.

Minimalismo…
¿Japón?

México…
¿Tacos?

Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad