Juan Campodónico primer disco solista
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“México me transporta a mis raíces”: Juan Campodónico de Bajofondo

"A mí me aportó criarme entre dos culturas, entre lo mexicano y lo uruguayo"

Publicidad

"Frik" cuenta una historia personal: la conexión con nuestro país.

El músico, productor y compositor uruguayo Juan Campodónico es creador de múltiples proyectos, entre ellos Peyote Asesino, Bajofondo y Campo. 

Influenciado por el tango, la milonga y los sonidos andinos, Juan Campodónico integra su propuesta musical y crea su propio estilo. Uno de sus mayores aportes fue el añadir música electrónica, la cultura del sintetizador y los sampleos; esto, en el incipiente nuevo milenio.

Recomendado: Vino, cerveza artesanal y jazz en vivo los fines de semana en la Cineteca Nacional

Campodónico hoy en día no puede concebir su creación sin un ordenador, siendo esta una herramienta para su proceso creativo. El artista vivió en México durante su adolescencia y usa nuestro país como musa, integrándolo en sus canciones.

Después de más de tres décadas de trayectoria, Juan se encuentra en la etapa de presentar su primer álbum homónimo. Ya podemos escuchar el sencillo “Frik”, a lado del músico mexicano Jóseang Log. Este LP busca conectar con la riqueza cultural de Latinoamérica.

Conversamos sobre este primer material —el más íntimo del artista— y de su cariño por México…

¿Qué ha sido lo más complejo de permanecer en una industria tan voraz?
No fue fácil abrirse camino; en general, en las artes y en la industria de la música. Recuerdo cuando comencé en Uruguay y la industria era muy pequeña. Me crié en México en una época donde estaba la dictadura militar en el sur, por lo que mi familia emigró. Siendo un niño hice la primera y la secundaria aquí y luego volvimos a Uruguay. Entonces, cuando empecé a formarme como músico el mercado acá era muy pequeño y por momentos precario. No había tanta demanda como ahora. Hoy tenemos una vasta propuesta y lo lindo es poder ver el fortalecimiento y el crecimiento que ha tenido la música.

Siempre estás interesado en crear música colectiva y conceptual; pero ahora perfilas un proyecto más personal…
Siempre hago el chiste de que mi nombre estaba en la contratapa como productor o miembro de proyectos pero esta vez me tocó poner el nombre al frente —risa—. Siempre me ha gustado hacer trabajo colectivo a nivel artístico y en la producción. A estas alturas son bastantes discos los que he creado. Cinco con el Cuarteto de Nos, cuatro con Jorge Drexler, el primero de No te va a Gustar, pero hace tiempo me di cuenta que no había hecho un disco desde mi perspectiva. Juan Campodónico solo tenía un par de remixes, así que dije: “Bueno, es una hoja en blanco. ¡Hagámoslo!”. Necesitaba algo más personal. Tener una conexión más cercana. Ha sido un desafío y un momento increíble después de tantos años de hacer música.

Cuéntame de este proceso creativo al que te enfrentaste
Es muy distinto cuando produces a un artista. Después de tantos años yo me siento muy cómodo, me resulta fácil. Pero cuando estás en un lugar exponiendo ideas es más difícil. Es complicado tener claridad y es un trabajo más lento. Ahora que estoy grabando voces las grabo y las vuelvo a grabar —risas—. Lo bueno de esto es poder tener una mirada personal y no tener que rendir cuentas a nadie. “Frik” ya la tenía almacenada hace tiempo pero no encajaba con otros proyectos. Entonces hice un disco propio.

¿Tuviste alguna musa en particular que te guiara para crear este disco?
Creo que es un periodo de mi vida en el que influyen cosas personales. Una muy interesante es que tuve mi primer hijo. Pasar de ser hijo a ser padre es un cambio de perspectiva. Te plantea ver tu vida de frente.

Fuiste de los pocos artistas que recurrieron en el nuevo milenio a los sampleos; Bajofondo es ejemplo de ello…
Bajofondo fue pionera en hundirse en la música de nuestra región desde una nueva tendencia. En aquel momento Uruguay vivía una fuerte tensión con la llegada del rock que aplastó al tango. Fue un conflicto generacional. Años más tarde hicimos sampleos y mezclamos la música electrónica con el tango. Fue novedoso en aquel entonces y en ese sentido Bajofondo estaba en sintonía con la moda, Daft Punk estaba haciendo lo mismo. Nosotros solo llevamos nuestra perspectiva a nuestra geografía.

Algo que no quiero pasar por alto en esta charla es tu relación con México como fuente de inspiración
Curiosamente este primer sencillo es una colaboración con un mexicano. A mí eso me transporta a mis raíces. Hice parte de la primaria y secundaría aquí y ese momento fue muy importante en mi formación para mi sensibilidad. Eso no estaba expresado en la música que he hecho. Porque después volví a Uruguay y me enamoré de la música de aquí, de Río de la Plata. Pero hubo algo cuando hice la colaboración con Jóseang que me llevaba a casa de otra manera. Cosas de mi historia personal y de mi conexión con México. Valoro mucho ese momento. Acá en el sur estaban las dictaduras y México le abrió las puertas a mi familia y gente que se encontraba en la misma situación, quienes pudimos hacer una vida bonita. A mí me aportó criarme entre dos culturas, entre lo mexicano y lo uruguayo. Tendió un puente entre ambos.

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad