Ismael Salcedo ha oscilado en múltiples proyectos. Ha sido parte de Pink Punk, Atto and the Magestics, INSURPIPOL, De Historias y Canciones, Undercover y Orqueska Internacional. Aunque, sin duda, su estandarte es la banda que lidera desde el 2007: Los Daniels.
Ahora, con poco más de tres décadas de trayectoria, Isma decidió emprender un nuevo camino y presentar su primer material inédito como solista. Aquí funge como arreglista y productor del pequeño compendio de cinco canciones que lleva por título ISMA EP.
Recomendado: KEXP y Vive Latino organizan un festival juntos en México
A manera de ensamble, los músicos que acompañan al cantante son Daniel Barrera —guitarra acústica—, Sarahí Martiarena —violín— y Alonso Ortega —batería—, quienes grabaron en los Estudios Neblina en Coatepec, Veracruz.
Este material, además, se acompaña de videoclips en directo de "El Mundo Gira”, "Solo Vivo Para Ti”, " Podría Disimular", “Mi Héroe" y" Pa Vivir”.
Te podría interesar: Revive este concierto de Los Auténticos Decadentes en el cine
En exclusiva conversamos con Ismael Salcedo sobre este primer material en solitario y lo que implicó en su vida.
En esta nueva etapa en tu carrera exploras el ser solista y te viene bastante bien…
Sí, la verdad me vino muy bien. Estas canciones llegan en una etapa algo complicada en mi carrera. Desde el año pasado no he parado de hacer música, ya era algo que necesitaba, concentrarme en sacar cosas que traía, varias frustraciones. No lo hice con pretensión de que fueran más canciones para Los Daniels, ni para otros proyectos. Decidí hacer temas más personales y quise crear un concepto mío. Son canciones pensadas en mi hija y mi padre.
¿Cómo surgió la necesidad de explorar esta nueva faceta?
Estaba escribiendo canciones y me di cuenta de que no encajaban en ninguno de mis otros proyectos. Varios compañeros me dijeron que hiciera algo por separado y tengo amigos que me alentaron a hacerlo como Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega y Ro Velázquez de Los Liquits.
Este disco es muy tuyo, tanto así que lo titulaste ISMA
Pues era la forma más correcta de titular este disco, todos me conocen así, no se me ocurría otro título. Es la abreviatura de mi nombre y es sumamente introspectivo.
Además, aquí exploras otra faceta como músico, productor y arreglista; aunado a ello, retomaste el bajo, el instrumento con el que te sientes más cómodo
¡Exactamente! El bajo como acompañante. Adentrarme con Dan en la producción y ponerle el sonido que quería.
Dime, ¿qué fue lo más complicado de componer estas canciones?
Lo más complicado fue decir lo que siento. Hay una canción que se llama "Mi Héroe", habla de ese niño que crece en una familia disfuncional y de situaciones complejas vividas en mi infancia. El escribir estas canciones fue un bálsamo.
Una de las primeras canciones que llegaron a mí fue "Podría Disimular", qué canción…
Es una canción que incita a escucharse desde el dolor. No está dirigida a la pareja, se trata de que la vida sigue.
Estas nuevas canciones suenan muy distintas, inclusive tienen tintes de jazz. ¿De dónde viene esa intención de explorar otro sonido?
Creo que... no lo pensé mucho. Salieron de mucha música que he escuchado estos años, de todas las influencias que ya traigo en la cabeza. Si hablamos de influencias está Cat Power, Coldplay y The Police.
Yo sentí mucha influencia de los noventa
¡Sí, pues es que sí soy super noventero!
El concepto es muy orquestal. Lo más acertado que hiciste en este proyecto fue aderezarlo con arreglos de cuerdas
Sí, sin duda, no sería lo mismo sin ellas. Los violines como quedaron se oyen sensacionales. El trabajo que hizo Sarahí fue muy grande.
¿Dirías que esta alineación es un ensamble?
Sí, definitivamente. Estoy acostumbrado a trabajar en grupo, a compartir la música con acompañantes. Es la primera vez que lo hago como solista, pero estoy llevando la comunión como una banda.
Lo que me gusto también es que presentas este material de manera audiovisual
Pensé hacerlo así para que la gente tuviera la oportunidad de ver de qué se trata el concepto.
En este proceso hubo algo diferente. ¿Qué fue primero la letra o la música?
Surgió la letra acompañada de la melodía. Una vez que pasó eso, comencé a escribir y tratar de darle alma. No fue tan complicado porque de alguna manera ya traía esas letras atoradas en la garganta. Salieron muy rápido.
¿A quién le dedicas estas canciones de tu primer EP?
Bueno, me lo dedico a mí, principalmente —risas— . Son un bálsamo para mí, una terapia, un proyecto dedicado a mi trayectoria. A este camino lleno de piedras pero hermoso. Es un homenaje a mi persona.