Festival Xochiska de Xochimilco en la CDMX
Foto: Cortesía Inspector
Foto: Cortesía Inspector

Inspector llega al Auditorio Nacional para celebrar 20 años de “Amargo adiós”

Platicamos con la banda sobre su show en el Coloso de Reforma para cerrar su gira Alma en fuego

Patricio García
Publicidad

Parece que fue ayer cuando todas las cantinas, bares, fiestas y bodas tocaron “Amargo adiós”, sencillo de Alma en fuego, el segundo disco de Inspector que los llevó directamente a la fama. Pero sin creerlo, han pasado 20 años.

A manera de celebrar 25 años de carrera, la banda de ska llegará al Auditorio Nacional el próximo 24 de febrero para cerrar su gira Alma en fuego, en el que harán un recorrido por toda su discografía en compañía de la banda Out Of Control Army.

Para conocer más detalles del show, platicamos con Jesús “Padrino” Arriaga y Homero Ontiveros, dos de los creadores de la banda para conocer cómo han vivido estos 25 años en la industria musical, y lo que veremos en el Coloso de Reforma.. 

Han pasado 25 años. ¿Cómo describirían su experiencia en la industria musical?Jesús: Ha sido una experiencia de aprendizaje. Somos una banda que comienza desde el subterráneo en Monterrey, fuimos creciendo, saliendonos de nuestra ciudad a buscar otras plazas. Luego llegó una compañía transnacional, tuvimos un disco platino con Alma en Fuego. De ahí volvimos a la independencia, y nos adaptamos a la evolución de la industria, de cómo consume la gente las canciones. Todo ha sido experiencia, crecimiento, éxito, fracaso, pero todo nos forjó para llegar a estas alturas, y ser una de las bandas más longevas dentro del ska y rock en México.

Homero: Justo como empezó “El padrino”, ha sido toda una experiencia, que nos ha dado las tablas para convertirnos en la banda que somos hoy en día y resistir estas vueltas, porque no es ningún secreto que la vida en la industria va girando y realmente quiénes se mantienen, son quiénes van aguantando esas vueltas que va dando y creo que todos estos años es experiencia que nos ha dado la fuerza para seguir donde estamos.

¿Cómo han logrado mantenerse vigentes? 
Homero: No hemos dejado de hacer música, algo que tenemos muy claro desde el principio ha sido eso de no quitar el dedo del renglón, digamos que de alguna forma respetamos a nuestro público dándoles música, sacando discos. Si te fijas más o menos en la discografía de Inspector, todo lleva un cierto patrón de años entre un disco y otro, eso quiere decir que hemos sido consecuentes con eso, hemos seguido trabajando y eso es lo que nos permite tener un lugar dentro de una industria. 

¿Qué es lo que más han disfrutado de estos 25 años?
Jesús: Cada show la verdad, lo disfrutamos mucho, ahora tenemos la oportunidad de estar este 24 de febrero en el Auditorio Nacional y es algo que nos emociona. Hay una conexión muy fuerte, muy interesante entre nuestros seguidores y la banda que hace único cada show y  ahí están todos los ingredientes para estar en la Ciudad de México compartiendo toda esta magia que sucede en un concierto.

“Amargo adiós” y “Amnesia” son iconos del ska mexicano. Después de más de 20 años ¿cómo creen que han evolucionado estas canciones? 
Homero: Más que pensar nosotros cómo han evolucionado creo que lo más interesantes es cómo a lo largo de todos estos años la gente las ha hecho suyas, es decir, cada persona le da una interpretación propia, le da vida propia a esa canción, Y todavía sigue sucediendo, para mí lo interesante es que, por ejemplo, vas un concierto de inspector y hay niños cantando Amargo adiós, esto quiere decir que ellos están redescubriendo la música de inspector y eso automáticamente le va dando más vida. Nosotros lo que hacemos es compartirla con el público, tocando en vivo en cada concierto que tenemos, pero lo que es interesante eso, como cada generación va haciendo suya la canción y le vuelve a dar algo de vida 

¿Cómo se siente llegar al escenario más importante de la CDMX? 
Jesús: Mucha emoción, y nervios de el reto también, como banda hemos estado en muchos foros en la Ciudad de México, esto es algo nuevo, pero vamos con toda la energía. Siempre el conocer algo nuevo da nervios, pero bueno, vamos a divertirnos que eso es al final de cuentas la misión. 

¿Qué podemos esperar de “​​Aunque no sea conmigo”, su nuevo sencillo? 
Homero: Una canción gigante, la canción en sí ya lo es, es una composición de Chago Díaz que hizo famosa Celso Piña y logró que tuviera una repercusión internacional. Nosotros con mucho gusto aceptamos el reto de tomarla y tratar de hacerla nuestra, darle nuestro sonido, nuestra identidad y darle por ahí un poquito de “nueva vida” a este tema. Estamos muy contentos con el resultado, la verdad es que nos gustó muchísimo cómo quedó y por eso fue que le incluimos como parte de la música que estamos dando a conocer ahorita y yo creo que a la gente le va a llegar, y lo más importante es que siento que sí se va a poder decir “esa es la versión de inspector”. Si va a haber una diferencia. 

¿Cuáles son sus lugares favoritos de la CDMX?
Jesús: Se ha hecho algo muy padre para nosotros ver todo este recorrido, empezar a tocar en lugares icónicos del subterráneo como El Foro Alicia, el saber que fue uno de los primeros lugares que pudimos visitar, estar en un CU para más de 30 mil personas, en la explanada del Azteca, en el Zócalo. Ha sido ir creciendo en Ciudad de México y EdoMex, que termina siendo toda esta comunidad que escucha mucho Ska. El irnos de a poco fletando y ganándose un público, que creeme que al inicio no fue fácil, y sigue siendo un reto el poder mantenerte. Y tacos depende donde nos pongas, ya tenemos ahí varios lugares.

Homero: Hay muchos lugares que nos gustan, sería injusto decir solo uno. Ahorita “Padrino” menciona estos lugares, me acuerdo también mucho de El Rayo, que fue donde presentamos por primera vez el álbum Alma en Fuego, había como 8 mil personas, eso nos voló la cabeza. Son muchos recuerdos, muchos lugares que hemos visitado y con los que tenemos mucho cariño en la Ciudad de México.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad