Guzmán Uve y Miguel Soy estrenan el disco Morir.Reset.Ganar
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Guzmán Uve y Miguel Soy estrenan el disco Morir.Reset.Ganar

Un álbum con un sonido renovado gracias a la llegada de Nugget Records

Publicidad

Con información de Guzmán Uve y Miguel Soy.

Cuando creímos que el disco estaba terminado, las herramientas y oportunidades se expandieron con la llegada de Nugget Records, en un momento en el que no sabíamos que seguía después de terminar de grabar; Paul Ginsburg nos contactó y cómo si de otra prueba del destino se tratase nos orilla a entender que habíamos logrado una gran maqueta, pero teníamos todo el potencial de hacer un producto único, algo que con más amor podría dejar de ser bueno para convertirse en una obra prima.


Al día de hoy, lo sostenemos, su visión fue esencial, dejamos de contar el número de veces que este disco se sometió a cambios en mezcla; hay versiones de mix que dejaron de existir en el camino, porque hubo que rehacer cada uno de los tracks desde cero. Lo que parecía un proceso tedioso e infinito, terminó por darnos todas las herramientas y la experiencia necesaria para trabajar sin detenimiento (Ahora con seguridad) incluso del release en adelante.

Las últimas semanas mientras afinamos detalles, era hasta confuso que pudiéramos lograr los cambios tan rápido, si hay algo que puntuar es que este proyecto no sólo dejó como resultado canciones, también deja la solidificación de una mancuerna, y marca el inicio de un Guzmán Uve cómo un conjunto de talentos y un equipo de trabajo a un rapero que solía hablar de la soledad cómo pilar.

Este disco atravesó tantas experiencias que sigue siendo sorprendente la cantidad de esperanza que causa. A pesar de los cientos de veces que hemos escuchado el material, cada vuelta se siente fresca.

Lo que empezó por ser una buena forma de irme, hoy lo veo cómo el primer paso a la constancia; hay quien ve la grandeza cómo meta, pero quien ha recorrido los pasos adecuados encuentra la paz en saber que puedes sostenerte en calma, ahí es donde queremos llegar, y donde queremos tomar posición para seguir creando.

El proyecto es tan basto que detrás de ello el plan de los remixes está en creación, así como por fin colaborar con varios proyectos que han tomado interés en nosotros. Creemos que la exposición en los espacios correctos dentro del país pueden potenciar nuestra meta para recorrer de igual forma un mercado internacional.

La idea de culminar este proyecto con la salida de un formato en vinilo físico es dejar en claro el potencial que puede tener el mercado del Hip Hop en México, 

Creemos que así como los artistas que sirvieron de referencia para esta creación, existe una oportunidad en darle al público una experiencia 360 a la hora de contemplar un álbum. Rescatar ese amor por llevar la música a la mayor cantidad de sentidos.

Sobre el tracklist de Morir.Reset.Ganar

OZYMANDIAS
El opening de un disco es importante, marca la pauta y la intención del proyecto. El tracklist ya había avanzado cuando decidimos que era hora de hacer el 'track 1', basados en el intro de IGOR y TESTING nace Ozymandias. El poema de Ozymandias está basado en la decadencia del imperio de Ramses, quién en su tumba se describió cómo el Rey de reyes. Irónicamente en el mismo, la estatua que lo inmortaliza es encontrada partida por la mitad y con el rostro escondido bajo la arena; ningún imperio es tan grande como para vencer las consecuencias, el tiempo y el olvido.

MORIR.RESET.GANAR
Morir.Reset.Ganar es el track que nombra al disco, relata aquellas cosas que a veces uno persigue sin darse cuenta que todo lo que necesitamos estuvo en nosotros mismos. A veces los sueños suelen ser engañosos, ganar es subjetivo; los lyrics de este track incluso llegan a ser una disculpa con aquellas ocasiones en que uno fue duro por sentir que de nada sirvió nuestra experiencia en vida.

WASSUP!
De todos los experimentos que fueron parteaguas para crear el disco, este es el que tuvo una constante creciente y la que define la idea de crear este álbum, un balance entre la ola de ritmos que empezamos a estudiar en pandemia y la necesidad de decir cosas que para nosotros son meramente importantes; como las experiencias adquiridas de las traiciones, los fracasos y la importancia de seguir.

VINCE GILLIGAN
Hay una fascinación con los tracks de referencias; El creador de Breaking Bad, BCS y Los Expedientes Secretos X no necesita introducción. El día que no ganó ningún Emmy por BCS, la prensa habló más de este suceso que de los premiados. Ser el mejor a veces consta del reconocimiento. Este track es como un mantra.

CAE LA NOCHE
A diferencia de todo el fundamento del álbum, este track nace de lo espontáneo; El sample de bajo lo encontré ocasionalmente y empecé a construir un aura parecida a todo lo que disfrutamos de Kaytranada. Creo que lejos de ello también me retorna mucho a lo que experimentaba NERD a principio de los dosmiles; Creo que es una canción catártica para el proyecto pues nada en contra de todo lo que alguna vez quise defender, pero es ese claro ejemplo de que todo puede tener un centro perfecto. Cuando escuchaba el disco pensaba en lo mucho que le hacía falta un track para festivales, y este es el señalado para la apuesta.

TODOS NACEMOS PARA MORIRNOS (Interludio)
Tributo sonoro a este ambiente cinematográfico que nos encanta. Reutilizamos samples de Pepito y Chabelo contra los monstruos, así como una escena muy significativa de Macario. Así como su nombre nos da a entender, es la forma perfecta para partir el disco y el viaje entre morir y ganar, recordándonos lo importante que es reconocer la muerte para el desprendimiento de todo.

YAJIROBE (feat. Doped Mind)
Como su nombre, Yajirobe, habla sobre este personaje de Dragon Ball Z, que tiene la última estocada en la batalla contra Vegueta. A pesar de que nadie confía en él y lo creen un cobarde, termina por ser la última pieza en la batalla. Él a diferencia no se adjudica lo de ser cobarde, sino inteligente, y con un sentido de supervivencia por encima de los demás. Esconderse cómo estrategia, sigue siendo estrategia. Creemos que nuestro lugar como proyecto en el rap mexicano va muy de la mano con la paciencia y por ello creemos en la inteligencia de actuar únicamente cuando se debe.

SAITAMA
Con un sample de Jotha Stark (rapero cancunense) en el coro, este track está basado en aquellas noches cuando vivía en Cancún en un departamento de un cuarto piso sobre la región 5. Las noches de exceso también me enseñaron el equilibrio y la importancia de tener disciplina si acaso quería triunfar. En ese departamento nació mi primer disco, entre noches de mucha mariguana, fiestas y crudas; es una manera de retratar el paso de lo que fue a lo que es. Ese proceso de salida que nunca pude retratar.

HAY VECES QUE
El dolor de una ruptura es grande, pero la experiencia de lo que pudo ser con una conexión inevitable es aún más confusa. Hay cosas que quedan pendientes y solo pueden revivirse en recuerdos.

FOTOGRAFÍAS (feat. Dromedarios Mágicos)
A Fotografías la define la experiencia personal de las cosas, no hay gratitud, logro, amor, dolor, llanto, decepción, alegría o tristeza en nuestras vidas que alguien más pueda entender. La vivencia, experiencia y reacción a los sentimientos cruciales son tan personales que no hay forma de describirlas hacía la empatía. Es un recordatorio al presente, a lo que tenemos y con quienes vivimos. La escribí en un momento en el que mi madre parecía fallecer, pero el destino nos dió una segunda oportunidad, es esa clase de momentos que te hacen entender un poco la importancia de las cosas.

CONOCERTE (feat. MZCLBR)
Tenía en mente que lográramos hacer un track que mezclara house y la vibra de Rejjie Snow, tenía muchas inseguridades sobre hacer un track que sonara fuerte bajo esa aura. El primer resultado no convencía del todo así que optamos por llevar el proyecto a Mezcalibur, sin imaginar que lograría hacernos sonar cómo un proyecto que teníamos mucho tiempo persiguiendo, Channel Tres. Fue un track que no tenía mucha apuesta, pero con el tiempo terminó siendo un potencial atractivo para estaciones y festivales.

 

LUCES EN EL CIELO
Este track así como Hay Veces Que nacen siendo interludios. Teníamos la inquietud de hacer un drumless para el álbum pero todo tenía una potencia y un aura fuerte, que esta idea podría no encontrar un punto de mezcla. Así con la construcción del disco me di cuenta que este borrador podría terminar de acomodarse para finalizar el disco; Tenía ya la canción terminada cuando me dí cuenta que el segundo parafraseo de la canción hablaba de un ciclo de luz; Creo que la experiencia cercana a la muerte en pandemia abrió curiosidades y sentimientos alrededor de ella que pude depositar en esta canción; La mayor parte de la letra se fué, dejando así únicamente el enfoque del tema de qué y cuál es la perspectiva que podemos encontrar de la luz en todas las experiencias y cosas del mundo. Veo la luz en una patrulla, así cómo veo la luz en la verdad. Hay luces que se van de este mundo porqué saber la verdad los puede matar, pero siguen siendo luz de aprendizaje aún después del cuerpo. Es el cierre perfecto para un disco que viene de una experiencia de mucho dolor, sacrificio, amor y esperanza; Una pequeña forma también de procesar que han sido casi 4 años de proceso de creación, y que así cómo ha sido gratificante también ha sido una forma de crecer con él y ver el mundo de una manera distinta, ahora debemos ser responsables de lo que deseamos ser en la música.

 

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad