A un año del lanzamiento de su álbum Herida, el artista Francisco Victoria nos presenta su versión deluxe. Aquí revisita sus canciones en colaboración con artistas chilenos y mexicanos como Rubio, Fer Casillas, Cancamusa, Fármacos, Shirel y Francisca Valenzuela.
El álbum fue compuesto y producido por el cantante, mezclando sonidos contemporáneos e imprimiendo un estilo bailable en los ocho temas que componen el material. Para la musa letrística Francisco Victoria recurre a las pérdidas sentimentales, la ansiedad y la lucha por dejar una relación tóxica.
Uno de los temas que destaca en Herida es "Te Puedes ir, amor" en colaboración con la artista Francisca Straube, conocida como Rubio. Sobre esto y más, me contó:
Platícame de esa pasión por la música que te heredaron tu madre y tu abuela
Viene de una tradición de maestras profesoras de música. Desde muy pequeño tuve el acceso a la música, aprender las notas, tocar guitarra; y bueno era imposible no hacer otra cosa cuando tu casa es tan musical. Una cosa llevo a otra y ahora estamos aquí —risas—. Apenas cumplí los 18 años y me fui de casa para irme a Santiago, la capital de Chile, y hace siete años decidí que tenía que moverme nuevamente y ahora estoy acá en la Ciudad de México. Todo por la música. Y estoy muy contento.
Viniendo de una familia de músicos, ¿creciste con instrumentos en casa y con discos?
Sí, no había hartos discos porque no teníamos tanta plata, pero teníamos discos muy buenos, recuerdo el disco Tango Uno de Charly García, escuchaba Toto, Michael Jackson. Entonces de alguna manera todo eso sale a relucir en mi música. También cosas folclóricas como Violeta Parra.
Como compositor, resaltas mucho lo que aqueja a más de uno como es perder algo o alguien, tema complejo...
Pues… me parece muy importante hacer visibles ciertos problemas, no oculto nada en mis canciones y digo que hay problemas en Sudamérica. No nos podemos escapar de ciertas cosas que son parte de uno, no solamente es un asunto político, hay que poner atención a eso.
¿Cómo ha sido enfrentar esta trayectoría musical siendo tan joven?
Cuando uno es tan chico es difícil definir quién serás por el resto de tu vida, y lo que he comprendido es que eso puede cambiar y que uno puede hacer lo que quiere. Para mí lo importante es hacer buena música y ser honesto.
¿Qué aprendizaje te dejó haber hecho tu álbum debut Prenda?
¡Uff! Es que fue algo muy lindo, fue lo primero que hice, como mi graduación. Aprendí la gran parte de lo que hoy soy, fue intenso. Fue hace mucho tiempo —risas—, pero diría que fue aprender a componer, a no rendirme, a entender al otro y a cuestionarme muy duramente. Lo que aprendí fue el por qué hago lo que hago. Y abrió las puertas para poder hacer mi segundo disco.
Estás presentando está edición Deluxe de Herida, tienes un resurgimiento con estas colaboraciones
Estoy contento porque cuando me mudé a Ciudad de México, nunca me puse a pensar lo que implica cambiarse de país, lo cultural, la soledad, factores que influyen en eso de mudarse. El hacer este disco, en estas condiciones, fue un salvavidas emocional, a medida que el disco habla sobre momentos difíciles con personas muy importantes que dejaron de existir. Se trata de separaciones, crisis y tomar decisiones.
Cuando llegué acá —CDMX— me sentí medio solo, y estas canciones lograron juntarme con estos artistas que son amigos y que compartimos la experiencia. Fue lindo poder conectar a través de las canciones y sentirme comprendido. Es bonito cuando hay conexión con otro artista y puede cantar tu canción e interpretarla como si fuera suya.
¿Cómo definirías este nuevo disco?
Un disco que me ayudó a superar miedos y que fue en complicidad con buenos amigos. Es un disco que fue gratificante hacerlo.
¿Cómo vas a festejar la salida de esta edición de Herida?, ¿qué tienes planeado?
Se viene Lollapalooza Chile, gira por Sudamérica. Todavía no sabemos bien, pero vendrá un nuevo disco y el otro año festivales. Ando muy entusiasmado.
Recomendado: En 2024 Coachella tendrá la mayor representación mexicana en su historia