Cantante, compositora, productora, performer y multi-instrumentista proveniente de Tijuana, Vanessa se presentará por primera vez este sábado 17 de febrero en el Carnaval de Bahidorá. Sobre su próxima presentación en Las Estacas paradisíacas, nos cuenta:
¿Cómo te sientes de presentarte por primera vez en Bahidorá?
Será mi primer show del año y estoy muy emocionada. Será una presentación muy diferente a las del año pasado. Este festival se da entre la naturaleza y por lo que me han platicado, la gente va a estar súper chill, alejados de la ciudad. La música siempre nos desconecta, pero estando en la naturaleza mucho más.
¿A qué te refieres con que será una presentación diferente?
Distinto en cuanto a arreglos y diseño. Tocaré canciones de mi álbum DAMALEONA y de Tornaluna pero será un show único, exclusivo para Bahidorá, por lo que para mí, eso lo hará aún más especial.
Si pudieras subirte al escenario con tres artistas en el cartel, ¿quiénes serían?
Yo creo que sería a Luz de Y La Bamba, que es mi amiga y me encanta su música. También a Judeline, que de igual forma me encanta su música y su voz, y Yaeji. ¡Puro Girl Power!
¿Qué representa para ti el concepto de DAMALEONA?
El objetivo es lograr empoderarnos de nuestras propias emociones y darnos cuenta de que en el momento en el que que venimos a existir, venimos a sentir.
Este es el álbum con el que me siento más conectada, con el que recibo todas las emociones buenas y malas, sobre todo aquellas que pesan mucho y me hacen crecer y cuestionarme acerca de las personas que me rodean y el lugar en el que estoy en este momento. Justo hay una canción que trata de eso, se llama “MORIR NACIENDO” y habla metafóricamente de cómo fallecemos en una vida. De cuando no tenemos ganas de nada, pero porque realmente no sabemos hacia dónde tenemos que ir, ni con quién contamos. Se trata de aprender que hay una luz al otro extremo, con lo cual, empezamos a disfrutar más todo.
¿Después de la catarsis emocional vino la calma?, ¿o cómo explicas el cambio de ritmo en música para una película que no existe?
No lo había pensado. Ese material lo saqué ahora, en un momento en el que me siento más clara. Los meses pasados fueron muy borrosos, emocionalmente, en muchos aspectos personales. música para una película que no existe ya tenía tres canciones que había grabado antes de la pandemia, las tenía guardadas en mi disco duro pero no encontraba el momento para sacarlas. Fue este.
Desde que empezaste a hacer música, ¿tenías un objetivo?
Tengo dos objetivos siempre presentes. El primero es sacar todo lo que siento, poder canalizar y entender mis emociones, y lo segundo es hacer música de la cual me sienta orgullosa y quiera compartir con el mundo. Con esas dos cosas combinadas logró conectar emocionalmente, y esa es la misión más grande que tengo.
¿Con qué asocias estas palabras? Vulnerabilidad
Poder.
Éxito
Felicidad.
Fiesta
Moderada.
Trascender
Cambio.
Bahidorá
Rosita, atardecer rosa.