Consolidados en mayo de 1997, Jumbo fue parte medular de la denominada Avanzada Regia; desde entonces Clemente Castillo, Flip Tamez, Alfredo Castro, Beto Ramos e Iñigo Rizo lideran una de las agrupaciones más sólidas del rock regiomontano.
En 1999 estrenaron su primer álbum, Restaurant, el cual incluyó las canciones “Monotransistor”, “Siento que…”, “Aquí” y “Fotografía”, con las que se posicionaron en la escena musical mexicana. Ahora forman parte de su legado y de sus seguidores.
El año pasado pisaron el Teatro Metropolitan y ahora se alistan para ofrecer lo mejor de su repertorio, pero en el Pepsi Center.
Conversamos con la banda:
¿Cómo han vivido estos primeros 25 años de Jumbo?
Beto Ramos: A veces no nos cae el veinte de que son tantos años, se han ido muy rápido. Hemos pasado diferentes etapas y experiencias gratas.
Clemente: En estos años hemos pasado muchas aventuras y anécdotas, hay que aprovechar que la banda está en un muy buen momento. Se siente muy bien para lo que viene.
Charly Castro: Estamos sorprendidos de ver que ha pasado tanto tiempo. En retrospectiva, en 1997 sacamos un disco y no sabíamos que iba a pasar después. Hasta ahora nos estamos dando cuenta del resultado —risas—. No pensábamos llegar a 25 años y somos muy afortunados de haber podido hacer este disco, del que nos sentimos orgullosos. Hay que celebrarlo. Tenemos la energía para festejar.
¿Qué recuerdos les vienen a la mente?
Clemente: Tenemos más claro que nunca el propósito por el que hicimos una banda. Seguimos persiguiendo el mismo sueño, todo tiene que ver con la música y con el compromiso de hacerlo bien. Ese es el recuerdo más valioso. Valorar las crisis en las que estuvimos cerca de tirar la toalla. Aguantamos porque ha valido la pena.
Su álbum Restaurant fue pilar del rock mexicano, ¿Qué cariño le guardan?
Clemente: Estábamos morros y nuestra ilusión era hacer un disco rompe madres en su tiempo. No había ningún antecedente —risas—. Este disco jugó un rol importante y le tenemos un cariño especial por lo que nos dio y nos sigue dando. Ese disco es el motivo de que alguien se haga fan de Jumbo.
Charly Castro: Lo hicimos sin saber qué iba a suceder pero a la larga se fue acomodando.
Beto Ramos: Claro, al final de cuentas te conviertes en un referente para nuevos proyectos. Como nos pasó a nosotros en un principio, con un chorro de bandas que nos influenciaron. Está padre voltear hacia atrás y ver que eres parte de nuevas generaciones.
Restaurant fue crucial porque justo en el 99 se rompía una década y se asomaba un nuevo milenio. Eso quizá fue lo que hizo relevante a Jumbo…
Clemente: Hace sentido ahora con el paso de los años. Por lo que implicó, firmar con una disquera transicional y que sonara en contadas estaciones de radio que existían y en los canales de video que ponían “Fotografía”.
¿Qué tal la visita a territorio americano? ¿Cómo les cayó?
Clemente: ¡Muy bien! Si no lo hacíamos ahora nos íbamos a tardar mucho en sacudirnos la espinita. Fue muy positiva la respuesta. No esperábamos que fuera así. Además acompañados de División Minúscula que son colegas admirados y buenos amigos.
Lugar favorito de la CDMX…
Clemente: Lugares imperdibles para comer, pienso que pueden ser los mariscos de Mi Compa Chava y para desayunar enfrente el Lalo!
Beto Ramos: Chetito.