Inspector entrevista por su concierto en la Arena CDMX
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Inspector celebrará 29 años de carrera interpretando sus éxitos en la Arena CDMX

“Nosotros estamos contentos de ser pioneros y referentes del ska mexicano”

Publicidad

Fue hace 29 años que los regiomontanos de Inspector sorprendieron con el estandarte del ska en México, ganándose un lugar en el género con su disco Alma en Fuego (2001), que incluía los temas "Amnesia" y "Amargo Adiós".

Destacan con ocho discos de estudio y letras con crítica social, así es como han influido en el ska mexicano y después de casi tres décadas de trayectoria se mantienen relevantes.

Después de un gran espectáculo en la Arena Monterrey, la banda está lista para un concierto especial de aniversario en la Arena Ciudad de México el próximo 6 de julio. Tendrán como grupo telonero a los venezolanos Desorden Público.

Anudado a esta celebración se podrá apreciar su última producción, Serpientes y Escaleras (2023), en la que dejan relucir sus años de experiencia, explorando su madurez sonora en el bolero, la cumbia y el reggae.

Conversamos con el saxofonista Jesús “Padrino” Arriaga y esto nos dijo. 

¿Cómo han sido estos 29 años de trayectoria?
Desde el comienzo ya teníamos una idea firme de que no sería sencillo llevar la bandera del ska, porque si recordamos hace tres décadas el ritmo no era conocido. Aún menos siendo de Monterrey, ya que en la Ciudad de México este movimiento ya llevaba tiempo. Nosotros estamos contentos de ser pioneros y referentes del ska mexicano.

Son pioneros en incursionar con otros ritmos como el mariachi o tintes más folclóricos…
Es bonito poder decir que somos los que comenzamos a abrazar la mexicanidad. El decir: “somos de México y tocamos ska”. Porque para ese entonces la ola americana ya era conocida con bandas como Sublime y The Mighty Bostons.

Estando cerca de la frontera, ¿qué tanta influencia tomaron para tener el sonido de Inspector?
Fíjate que el mismo nombre vino de la raíz de los americanos. Somos un combo de la historia del ska, pero logramos un estilo propio, con esto que hablábamos de darle un sentido mexicano. Estamos orgullosos de que eso caracteriza a Inspector. 

¿Qué ha hecho que Inspector se siga manteniendo con casi tres décadas de historia?
Seguir experimentando con la diversidad de ritmos que hay ahora, aunque no cambiar de género, es adaptarlo a estilos clásicos. Seguir haciendo música es el secreto y el público nos mantiene vigentes,el poder interactuar con las nuevas generaciones. Esto no sería posible sin las canciones y el público. Entonces, gracias. 

En estos años, ¿qué ha sido lo mejor que han vivido con su público?
Siempre nos sorprenden. La cantidad de seguidores que nos comentan, el hecho de que recuerden ciertas canciones y la cantidad de gente que se sigue sumando como público de distintas generaciones.

Vienen de muchas presentaciones y justo el año pasado cerraron su gira El Alma en Fuego en el Auditorio…
Sí, hemos estado haciendo cosas muy interesantes y arriesgadas —risas—, pero confiando. Cada vez que nos invitan nos emociona mucho volver a la Ciudad de México.

¿Qué planes tienen para su concierto del 6 de julio?
Haremos un recorrido por nuestros discos. Nos vamos a poner complacientes —risas— para que salgan contentos, afónicos, cansados y con ganas de más. Va a ser una fiesta, ya lo verán.

¿Inspector cambió la perspectiva de cómo debe escucharse el ska?
De alguna manera. Transformó un movimiento que antes estaba mal visto. México se ha convertido en el gran escaparate del ska en el mundo. Incluso bandas de otros países intentan venir acá porque hay festivales y un público que los sigue. Hace treinta años era mencionar a otros artistas como La Maldita o incluso Los Fabulosos Cadillacs, que en ese entonces estaban dentro del llamado “Rock en tu Idioma”.

¿Qué hizo que Alma en Fuego fuera tan nostálgico y mítico, después de 22 años?
Es un disco muy importante. Nos catapultó. Tiene muchos hits como "Amnesia" o" Amargo Adiós" y marcó ese momento del ska mexicano como algo importante, tal como lo hizo La Maldita con El Circo.

¿En qué momento de su trayectoria se encuentra Inspector?
Es un momento sublime. Estamos más claros del panorama, nada es eterno, pero estamos firmes y gustosos de lo que hacemos. 

Lugar favorito de la CDMX:
¡Uy! Pues hay varios: El Chopo, El Foro Alicia, El Zócalo. La Ciudad de México es nuestra favorita, ustedes nos adoptaron.

Recomendado: ¡Manu Chao lanzará disco después de casi 20 años! Escucha su nueva canción

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad