Elsa y Elmar entrevista por su concierto en el Palacio de los Deportes
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Platicamos con Elsa y Elmar sobre su show en el Palacio de los Deportes

La cantante colombiana nos habló de lo que representa para ella ser una de las mujeres más influyentes en la música

Michelle Cortina
Publicidad

Elsa y Elmar recién estrenó "Ké MaL", el cuarto tema que anticipa su álbum PALACIO, a estrenarse el 30 de agosto. Por este lanzamiento y su próximo show en la capital platicamos con la cantautora colombiana, que por sus siete años viviendo en el país ya le dijimos: “Hermana, ya eres mexicana”.

Recomendado: Mujeres mexicanas que tienes que ver en el Festival HERA HSBC

Después del éxito de "entre las piernas", "palacio <3" y "VISTO (feat. Álvaro de Luna)" en el top 40 México, Elsa y Elmar está lista para presentarse en el Palacio de los Deportes el próximo 8 de noviembre y reencontrarse con sus fans. Sobre esto y su papel como una de las mujeres más influyentes en la música, platicamos:

Elsa y Elmar entrevista concierto Palacio de los Deportes
Foto: Cortesía

Sabemos que “entre las piernas” llegó a ti mediante un sueño. ¿Qué tan conectada estás con tu mundo onírico?
A mí me encanta la magia del mundo. No hablo de la brujería. Para mí la vida necesita magia y desde que soy pequeña me relaciono demasiado con mis sueños. Siempre tengo sueños muy raros, en ocasiones sueño canciones y escucho todos los instrumentos. A veces me despierto y no me acuerdo de ellas pero “entre las piernas” fue una de las que sí logré acordarme.

Muchas veces interactúas con tus seguidores para poder nutrir tus composiciones. ¿Qué tanto influyeron tus seguidores en “VISTO”?
Yo uso redes sociales por mi gente, por Elmar, como yo les digo. Me importa sentirme cerca de ellos, que conozcan al humano detrás de la música. Con eso me di cuenta que hay cosas que solo pasan en internet, como dejar en visto. Ahí se conecta la idea.

Incluso hay un fan ID, ¿no?
Sí. Esa fue una idea que surgió en equipo para hacerle sentir a los fans que ellos son Elmar. Para mí es hermoso ser mucho más que una artista en el escenario, porque no sería posible sin las personas que escuchan. Quisimos encontrar la manera en que se sintieran parte de y que tuvieran beneficios por serlo. Bajo esa lógica y luego de mucho tiempo de pelotear ideas se creó el ID. No solo abarca la venta de boletos, también la merch y cupones de descuento. Es una forma de agradecer.

Estuviste en el ya extinto Plaza Condesa y en el Teatro Metropólitan. ¿Ahora qué significa para ti tocar en el Palacio de los Deportes?
No me había puesto a pensar dónde empecé. Fue en el Caradura, en El Imperial y en el Pasagüero, en los más punks. En ese tiempo a mí me daba un poquito de pena vender solo ocho boletos. Ahora tiene sentido todo el trabajo. Me da mucha fe. Antes parecía una loca y ahora ya lo veo materializado.

Hace poco fuiste mencionada como una de las 100 mujeres más influyentes, ¿qué sientes de ser una de las portavoces de esta nueva ola destacada de mujeres?
Es muy fuerte. Aún no asimilo lo que significa para mí. Hace rato estaba en X y vi que una mujer hizo una denuncia sobre que en un hospital un hombre abusó horrible de ella en una fisioterapia. Lo vi porque me etiquetó y puso: “Y como dice Elsa y Elmar, me he cansado de ser buena, solo quiero respirar, no sé si eso te molesta”. Me cuesta mucho trabajo asimilar que algo que yo hago desde un lugar tan intuitivo pueda conectar con la vida de una persona que vivió algo tan difícil. Siento una responsabilidad muy grande. 

Además de tu show en el Palacio de los Deportes te presentarás con Julieta Venegas en el Greek Theatre de Los Ángeles. ¿Estás emocionada?
Julieta es una de mis grandes inspiraciones. Es una mujer que yo vi componiendo y siendo distinta al estereotipo. Espero poder conocerla y conectar a un nivel humano con ella.

¿Una palabra para describir a Elsa y Elmar?
Palacio, por todo lo que engloba.

Lugares favoritos para visitar en Ciudad de México
Los tianguis. Me encantaba la Lagunilla, pero me da tan duro que ya no sea lo que era. Hace siete años llegué a vivir a la Ciudad de México y cada domingo iba, pero ahora estoy innovando en nuevos tianguis. Me gusta mucho caminar, me gustan las esquinas y si me da hambre comerme una quesadilla. Me siento en mi lugar, en mi ciudad.

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad