Bluevolution World Tour de Blue Man Group es una nueva puesta en escena que llegará a la Ciudad de México del 29 de mayo al 30 de junio. Aunque es una corta temporada, las sorpresas no faltarán, pues introducirán a su público a una nueva integrante llamada “La Rockstar”. Es una multiinstrumentista.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Iñaki, quien es el promotor de Blue Man Group y esto fue lo que nos contó sobre el show.
Sabemos que en este tour tendrán una nueva integrante, ¿que nos pueden contar sobre ella?
Bueno, tradicionalmente, el elenco está compuesto por tres hombres de azul. Al elenco se sumará una cuarta integrante, que es La Rockstar, una percusionista súper talentosa que tendrá un espacio importante en el show.
Como sabemos, los integrantes no hablan, pero ella sí tiene voz, ella sí puede hablar, entonces ahí hay un pequeño cambio al show que inició en 1991.
Habla de una evolución. Por eso el nombre es Bluevolution.
Sabemos que la barrera del idioma en este caso no existe pero ¿cómo será posible transmitirle tanto al público?
Bueno, esto tiene que ver con un trabajo que llevan haciendo como equipo. Se han inspirado y han estudiado la cultura mexicana, desde cómicos hasta presentadores con el propósito de transmitirnos la esencia de lo que es Blue Man Group, pero adaptado a la cultura mexicana.
¿Qué crees que es lo más difícil de hacer un espectáculo sin habla?
Es que el habla es solo una de las formas en las que nos comunicamos los humanos y hoy en día tenemos más recursos para expresarnos. El tour cuenta con pantallas, entonces sí hay comunicación con el público. Realmente no hace falta hablar, porque ellos hacen comedia física todo el tiempo, tocan música e interpretan. Yo creo que por eso ha tenido tanto éxito. Han sido vistos por más de 50 millones de espectadores a nivel mundial.
![](https://img.youtube.com/vi/4_d2rwACMv4/sddefault.jpg)
Su debut fue en 1991, y ahorita es el Bluevolution, ¿en que consta esta evolución?
El show en sí desde su concepción fue muy adelantado a sus tiempos, su estética fue muy innovadora en los años noventa y en los dos mil. Tenían colores muy brillantes y gracias a las colaboraciones, Blue Man Group apareció innumerables veces en programas de éxito como Dancing with the Stars, The Tonight Show, Arrested Development, The Ellen DeGeneres Show, Schlag den Raab —Alemania—, WOWOW —Japón— y Caldeirão do Huck —Brasil—. Blue Man Group ha sido el rostro de campañas de marca y han sabido adaptarse a los cambios socioculturales. Entonces con este tour internacional van haciendo ajustes dependiendo al mercado al que van, porque no en todos lados es la misma comedia.
¿Qué creen que es lo que distingue al público mexicano de los demás?
Que somos el mejor público sin duda, y no lo digo yo, lo dicen todos, entiéndase teatro, música, todos los artistas que pisan el escenario mexicano se sorprenden de la pasión con la que podemos recibirlos.
Recomendado: Conciertos en mayo 2024 en la CDMX