El Cuarteto de Nos presentará su disco Lámina Once en México
Foto: Gabriela Fernández
Foto: Gabriela Fernández

El Cuarteto de Nos: el potencial del español para escribir canciones

La banda uruguaya habla de la soledad, del encierro, de la incertidumbre y de la polarización

Publicidad

El Cuarteto de Nos editó su último álbum Lámina Once en 2022 y se planteó problemáticas filosóficas: sobre la vida y el ser.

Este disco contó ocho canciones producidas por Héctor Castillo y Eduardo Cabra Visitante en Vivace Music, en Uruguay. Fue grabado en la pandemia entre Montevideo, Puerto Rico y Nueva York, y se presentó como el primer material lanzado en su sello Porfiado Records.

Cabe destacar que el título del nuevo disco de El Cuarteto de Nos surge de la técnica de Rorschach, una prueba psicológica que analiza la personalidad del sujeto. Dicho así, Lámina Once está en esa búsqueda de quienes somos. No pretende cambiar al mundo, pero sí la manera en la que vivimos. 

Recomendado: ¡12 horas ininterrumpidas de música en este festival de reggae!

En este concepto de criticar a la sociedad moderna y a cómo percibimos la realidad, sobresalen "Rorschach", " Cinturón Gris" y " Ciudad sin Alma". 

La agrupación uruguaya conformada por Roberto Musso, Alvin Pintos, Gustavo Atuña y Santiago Marrero alistan una pronta visita a México para presentarnos su Lámina Once Tour 2024. Conversamos con su líder, Roberto Musso, sobre un poco de la historia de El Cuarteto de Nos, desde su casa-estudio en Montevideo.

¿Cómo estás Roberto?, ¿todo bien?
Sí, vamos descansando, hace unos días estuvimos en Argentina, y ya estamos listos para regresar a la CDMX. Visitando a la familia, para que no se olviden de uno —risas—.

Lámina Once es un disco pandémico. ¿Al retomarlo caes en cuenta de sus letras?
Claro que sí.  Es un disco que nació con la marca indeleble de la pandemia, fueron canciones compuestas en mi estudio donde estamos charlando ahora. De 2020 a 2021 fue un momento complejo, pero no tuvimos la urgencia de salir porque sacamos el disco Jueves en 2019 y no pudimos terminar de presentarlo como se debía porque cayó la pandemia. Eso fue en el Vive Latino del 2020 y tuvimos que regresar a Uruguay. Y nada… son canciones que sin querer nacieron, hablando de temas como la soledad, el encierro, la incertidumbre y la polarización del mundo. Eso hizo que la gente conectara mucho con las canciones y que creciera la convocatoria de shows en vivo. México no es la excepción. 

Desde Jueves ya abordabas esto de la salud mental. Ese álbum y Lámina Once son de los más críticos. ¿Cómo lo ves?
Sí, coincido contigo. Se sumaron pibes. Los de veinte años son los que más sintonizan con estas canciones; para los que dicen que el rock no es para gente joven, bueno —risas—. Eso combinado con las letras hace una muy buena energía. Y lo que decís de las letras, está presente la ironía y las críticas hacia nosotros mismos como humanidad, como seres humanos. Eso hizo que la gente se identificara.

¿Cómo han sido estos cuarenta años de pertenecer al rock uruguayo?
Yo creo que el pilar de todo ha sido intentar reinventarnos, ¿viste? Tener mucha trayectoria claro que importa, pero a veces se intenta vivir de viejos éxitos, y en el caso de El Cuarteto se disfrutan canciones contemporáneas.

Hay un cambio notorio en su sonido desde Raro hasta ahora
Sí, también eso tiene que ver con haber colaborado con productores de distintas áreas latinoamericanas que han aportado su visión particular. Jueves lo hicimos con cuatro productores y se nota el estilo de cada uno. Por un lado Castillo con Eduardo Cabra y Camilo Lara, que aportó desde México su mirada regional. También hemos trabajado con Cachorro López y Juan Campodónico. Toda esa visión ha sido bien asimilada por la banda.

El encierro fue catastrófico, pero en tu caso fue un aliciente para tener tiempo de proceso creativo. ¿O entorpeció el proceso?
Hago canciones desde que tengo diecisiete años pero por primera vez en mi vida como compositor sentí que el receptor sentía lo mismo que yo. Es muy raro de explicar. La pandemia nos unía con un hilo invisible. Me pareció que estaba haciendo canciones con las que todos se iban a sentir identificados. 

Otra Navidad en las Trincheras, es un referente del rock uruguayo, un disco editado a mediados de los noventa que puso en la mira a El Cuarteto de Nos…
Sí, es un disco que muestra la foto del cuarteto en ese momento. Claro, salió en un momento muy particular de este lado del Cono Sur, del rock y de la sociedad en general. Curiosamente es el disco más vendido de la música uruguaya y el disco que nos hizo conocidos acá. Aunque eso es relativo porque somos muy pocos —risas—. Ese disco nos trae recuerdos muy lindos pero al mismo tiempo se quedó almacenado en los noventa. Por eso me parece que con la salida de Raro hubo un antes y un después de la banda.

Raro se quedará para la posteridad en la memoria
Por supuesto. Conforme uno va sacando discos le acuñen a uno cuál es el más emblemático, con su momento de más popularidad. Con nosotros no pasó eso, cuando salió Raro nos empezó a conocer la gente en Latinoamérica y ha estado buenísimo recorrer ese camino. El Cuarteto es una banda de Raro hacía adelante y no de Raro hacía atrás. Ese disco se fue reafirmando a la vez que fuimos sacando más discos y lo vemos con el paso del tiempo.

Ya en retrospectiva, son una banda veterana nacida en mediados de los ochenta, ¿cómo han sobrellevado el asunto tecnológico y lo han aterrizado en un disco en el que hacen una reflexión sobre el mundo global?
Está bien esto que preguntás. Yo me fui más pro-tecnología. Estudié Ingeniería en Sistemas, porque mi otra pasión además de la música son las matemáticas. Mucha gente me pregunta si por las letras estudié psicología o filosofía pero no. Soy muy buen lector, pero la matemática siempre me ha encantado. En su momento lo tuve que ir dejando por la música, pero es maravilloso el mundo de los números. Eso ha tenido buena relación con la tecnología.

¿Y las letras de dónde salen? Porque las rimas son la característica de El Cuarteto de Nos
Pienso que sí. A mí siempre me encantó eso. Pongo de ejemplo a Jorge Luis Borges, siempre me fascinó desde chico. Es un excelente escritor y poeta, que también es amante de las matemáticas; él tenía varios libros que mezclaban matemáticas y letras.

También soy lector de Cortazar y García Márquez. Siempre me gustó el potencial del idioma español como lenguaje para escribir canciones.

¿A quiénes dedicarían este disco?
A los fans. Siempre es así. Vos me preguntan qué es lo que me motiva a seguir creando canciones; es la conexión. Me sorprende, con la gente que atravesó periodos de depresión y momentos complicados de salud mental. Eso es impagable.

Ya están en la planeación de su gira acá en México…
Arrancamos en Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Ciudad Juárez, Mérida y Tijuana. Queda pendiente el show del Auditorio Nacional del año pasado.

Encuentra más contenido como este en Google News

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad