Disney+ acaba de estrenar un documental sobre la banda de rock and roll de los años sesenta, The Beach Boys. Te contamos por qué necesitas verlo para entender la personificación del sueño californiano.
The Beach Boys se fundó en 1961 en Hawthorne —Los Ángeles, California— por los hermanos Brian, Carl y Dennis Wilson, su primo Mike Love y su amigo de la escuela Al Jardine. El grupo fue uno de los más influyentes de la época y uno de los más propositivos a nivel sonoro, pues se concentraron en fundir el jazz y el rock and roll de la década anterior, con elementos de la música clásica y técnicas de grabación poco convencionales.
Su momento cumbre fue la publicación de su disco Pet Sounds (1966), pero desde sus inicios la banda fue un referente cultural, especialmente en Estados Unidos, donde los jóvenes soñaban con el surf, los autos clásicos y el romanceo. Sin embargo, como en la mayoría de las historias de grandes artistas, los problemas de salud mental y el abuso de sustancias terminaron por cobrar factura en su carrera.
De cualquier manera el legado de la banda es indiscutible, así como su influencia en posteriores movimientos y géneros musicales. Queen, ABBA, Elton John e inclusive los Ramones se inspiraron en The Beach Boys. No por nada son una de las bandas más aclamadas por la crítica musical y una de las más exitosas —en cuanto a copias vendidas— de todos los tiempos.
¿De qué trata el documental en Disney+?
La cinta retrata el humilde comienzo de la banda en su natal Hawthorne, con entrevistas e imágenes nunca antes vistas. El documental, titulado simplemente The Beach Boys (2024) está disponible desde el 24 de mayo en la plataforma de streaming.
Recomendado: Peter Murphy de Bauhaus lanzará discos con covers de Bowie, NIN y Prince