Desde su debut la cantante argentina Daniela Spalla acaparó con su estilo al fusionar baladas nostálgicas aderezadas con pop. Con cuatro álbumes de estudio, Daniela Spalla ha conquistado con sus líricas, que siempre son protagonistas y más de uno adopta como suyas.
Te podría interesar: Carla Morrison tiene un nuevo proyecto de apoyo emocional
La cordobesa nos regala "Sicilia", su nuevo sencillo que resalta el empoderamiento y le hace guiños a la música disco de los ochenta; y que para ella, sirvió de himno personal. Bajo una temática del engaño amoroso, esta anécdota de "venganza" se acompaña de la cantante mexicana Zemmoa. Un estreno que rompe con todo lo anterior creado por Spalla.
Conversamos con la cantante:
¿Cómo surgió “Sicilia”?
La inspiración fue la traición. La música la compuse en casa en teclado y el verso surgió por un beat en YouTube. Esta canción tuvo su proceso y fue algo complicado hacerla. Vino de un bloqueo creativo y un momento de fragilidad. Bueno, en realidad no fue tanto bloqueo creativo, sino un proceso de búsqueda interna.
Escribo canciones para hablarme a mí, para encontrar cosas que me están pasando, cosas que quiero decir e historias que me gustaría imaginar. Eso me lo da componer.
Dije que sí porque es algo que me debo, porque me había enfrentado a la tendencia de vivir complaciendo a la gente.
¿Cuál fue tu mayor reto el crear esta canción?
Me enfrenté a crear algo sin tanto miedo, porque cuando hice DARA (2023) íbamos saliendo de la pandemia y había mucho desconcierto. Entonces, con “Sicilia” quise hacer algo con más disfrute y me enfrenté a que surgieran comentarios y dudas. Me preguntaba: “¿Vos estás segura de querer algo así?”. Dije que sí porque es algo que me debo, porque me había enfrentado a la tendencia de vivir complaciendo a la gente.
Con DARA mostraste tu lado más susceptible. ¿Dirías que fue el alma abierta de Daniela?
Sí. DARA es un disco muy introspectivo y “Sicilia” es una canción más desenfadada. Se trata de no tomarme las cosas tan en serio. Es válida esa búsqueda en el arte.
¿En qué momento de tu vida te encuentras ahora?
Estoy aprendiendo a escucharme y saber qué es lo que deseo y saber comunicarlo. A la parte creativa le pido más de lo que doy, sin darme cuenta que lo creativo está ahí, pero no siempre lo alimento. Me gustaría seguir explorando. Me encuentro en el momento de afianzar esta búsqueda de la que ya hablamos y recién empiezo a no ser tan influenciable.
Algo que está plasmado en tus canciones es que ya adoptaste lo mexicano, el afincar en CDMX, fue un antes y un después en tu carrera…
¡Muchísimo! Lo he dicho varias veces. Cuando empecé a escuchar Juan Gabriel o José José mi música cambió; empecé a componer acerca de mis sentimientos porque escuchaba lo que ellos decían del amor y del dolor.
No siempre es fácil mostrarse frágil, pero desde "Flores" ya se notaba un empoderamiento…
Es que, ¿sabes qué? A la vulnerabilidad la tengo bastante normalizada, también a la caída y al error. Esto no quiere decir que no me duela o que no tenga miedo, pero cuando eso sucede, puedo mirarlo y hablar de ello como una experiencia. Y justamente esa experiencia me ha demostrado que se puede salir. En momentos en los que me he sentido muy abajo he tenido la fortuna de que una parte mía me levanta. Esas experiencias son las que están presentes en mis canciones, desde la tristeza o la traición como en el caso de “Sicilia”. Las cosas no son para siempre.
Recomendado: Conciertos en julio 2024 en la CDMX