Caribou regresa a la CDMX para dar un show en Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia

Dan Snaith de Caribou, nos cuenta sobre su show en Ceremonia

El líder de la banda canadiense, Caribou, vuelve a México para tocar el 7 de abril en el festival Ceremonia. Platicamos con él sobre lo que veremos en su show

Publicidad

Dan Snaith comenzó su carrera en 2001 como Manitoba. Para 2005 cambió de nombre y se presentó como Caribou —nombre de una especie canadiense de reno— y se ganó una buena base de fans con Swim (2010) gracias a la rola “Odessa”, la cual escuchamos hasta el cansancio.

Para 2012, Caribou visitó por primera vez en la CDMX para abrirle a Radiohead. Su show, aunque corto, fue uno de los más memorables. En 2014 presentaron Our Love, LP con el que no pisó ninguna ciudad de todo México.

Cuando vimos el nombre de Caribou en el cartel de Ceremonia, no pudimos disimular alegría. Si bien el show no será lo mismo que en solitario, los veremos —que ya es ganancia—, por esta razón buscamos a Dan Sanaith para que nos contará sobre su presentación e próximo 7 de abril en el Foro Pegaso.

La primera vez que vinieron a la CDMX fue en 2012 para abrir un concierto de Radiohead y no has regresado. Musicalmente han sucedido muchas cosas en tu carrera...
Ese año lancé un álbum como Daphni, proyecto enfocado más a la electrónica. En 2014 lanzamos Our Love y estuvimos de gira por todos lados, pero el hecho no ir a México es un gran fracaso para mi. Siempre he querido regresar, pero nunca lo logré. Por fin estamos de vuelta.

En 2017 estuvieron de gira por Sudamérica, ¿cómo te sentiste al tocar de nuevo con una banda?
Llevamos muchos años juntos como Caribou. Siempre me ha gustado ser dj como en Daphni, pero me encanta compartir la música con otros; ser espontáneo y crear una fiesta. Lo central siempre será tocar con una banda en vivo. Desde que tenía 14 años participo en bandas, así que es muy importante para mi. Hacer música con otros músicos en vez de tocar en vivo con una laptop es una prioridad, me gusta mucho improvisar, pensar distinto cada noche, interactuar. Es algo increíble.

Foto: Cortesía Ceremonia

Esas emociones son las que hicieron que regresaras como Caribou.
Ahora estoy muy enfocado en el nuevo disco, que saldrá el próximo año. La verdad sí extraño tocar. Me arrepiento mucho de no haber ido a México. Cuando se nos presentó lo oportunidad de tocar en Ceremonia, todos nos emocionamos mucho. No es para nada algo estratégico, ni es parte de un plan maestro, solo nos gusta tocar juntos. La mayor parte del tiempo estoy encerrado en el estudio, pero hicimos una excepción para este show.

Muchos fans mexicanos los verán por primera vez, ¿tendrán un set con rolas nuevas?
No tocamos cosas de Daphni y desgraciadamente no habrá nada nuevo. La verdad es que aún no sabemos bien. Estaremos ensayando en México, días antes del show, así que ahí lo decidiremos, pero definitivamente nos enfocaremos en SwimOur Love y tal vez algo de Andorra. Sabemos que muchas de las personas que nos van a ver a un festival no saben quienes somos, entonces queremos presentarles la versión más intensa de nuestro show, a diferencia de nuestros conciertos en los que tocamos más.

Entonces, ¿disfrutas más los shows pequeños?
Tenemos suerte de que nuestro set funciona tanto para shows chicos como para festivales. Me gustan los dos. Cuando estaba componiendo “Can’t Do Without You” no podía dejar de pensar en tocarla en un festival, en verano, al atardecer. Me encanta ese ambiente en donde hay mucha gente compartiendo lo mismo. Hay otras canciones que funcionan mucho mejor en un ambiente íntimo, sin gente hablando ni moviéndose de un lado a otro. Como fan también disfruto mucho de ambos. Hay bandas que solo puedes ver en un show grande, como Radiohead, pero por suerte pudimos verlos desde un lado del escenario y fue algo mucho más íntimo e increíble.

¿Qué actos verías en Ceremonia?
Muchas de las bandas del cartel son amigos nuestros. Nos emociona mucho tocar junto a Four Tet y St. Vincent —porque tenemos un amigo en su banda—, también soy muy fan de Beck, desde hace muchos años. Lo que más me emociona es ver cosas nuevas como Rae Sremmurd, Kelela y Arca. Espero que Soulwax se presente con su show del año pasado, ya que aparecen en el escenario con muchos bateristas. Ceremonia tiene un lineup muy emocionante..

¿Cómo conociste a Four Tet? Han hecho muchos shows juntos, ¿habrá algo especial para Ceremonia?
Estaba en un festival en Reino Unido a finales de los noventas. Como fan lo vi y decidí hablarle. Después de eso le mandaba mi música. De hecho él nos ayudó a publicar nuestro primer material. Ya es parte de mi familia.

Es gracioso como después de hablarle a alguien de la nada, puedes crear una amistad tan increíble. Somos muy parecidos en cuando a personalidad, sentido del humor, y la música que nos gusta. Gracias a él empecé por este camino. Hemos tocado mucho juntos, pero desgraciadamente no creo que podamos hacerlo en Ceremonia, nos vamos prácticamente después de nuestros sets, pero siempre nos estamos mensajeando para ver en que shows coincidimos.

Al menos ahora tienen otra razón más para regresar a México...
Es cierto. Ahora tengo dos hijos pequeños y eso me ha impedido viajar mucho, pero el hecho de que Caribou no ha ido a México desde 2012 y que nunca haya ido con Daphni, significa que estoy en busca de oportunidades para hacerlo, tengo que visitarlos más.

¿Cómo ves la escena musical en estos momentos? Ha cambiado mucho desde que empezaste a hacer música.
Cuando lancé mi primer proyecto, en 2000, la gente empezaba a usar Napster, entonces las cosas ya estaban cambiando. No hubiera imaginado tener todo disponible en Youtube o Spotify, ahora si tienes internet y ganas de descubrir cosas nuevas tienes todo a tu disposición. A mi me costó mucho trabajo encontrar cosas que me gustaban cuando era adolescente, la tienda de mi ciudad no tenía música de ese tipo, ni siquiera revistas en las que hablaran de ella. 

Otra cosa que me ha ayudado mucho es el hecho de que hacer música es mucho más fácil ahora, ya no tienes que ir a un estudio caro para crear y puedes trabajar desde casa. Ahora la música es universal.

Soy bastante antipático en términos de hacer música como si fuera una marca. Quiero poder compartir cosas de la forma más directa posible, pero no en términos de una estrategia ni de construir una marca, odio eso, simplemente quiero alejar lo más posible al artista y comunicarme directamente con un fan de la música cómo yo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad