Desde Francia, Casablanca Drivers irrumpe en la escena mexa para presentarnos “Aligator”, su nuevo single que mezcla mundos electrónicos imaginarios y la cruda realidad de las calles parisinas —y del mundo entero, para ser honestos—.
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Con motivo de este lanzamiento y su reciente firma en Arts & Crafts México platicamos con ellos sobre la dualidad en sus shows en vivo, su proceso creativo que los hace disociarse de lo cotidiano y su trabajo con el productor Max Baby. Además, Casablanca Drivers nos adelantó sus planes en México para el próximo año.
Para ustedes "Aligator" es una mezcla entre el mundo imaginario y el mundo real. ¿Qué parte del mundo imaginario llevan a la realidad en sus shows?
Pensamos nuestros conciertos como sets electrónicos. David está en el bajo y en las máquinas, mientras que Nico y yo estamos en los teclados y las guitarras. Con esta nueva configuración nuestros shows se convierten en loops. Vamos sumando capas en lugar de seguir la estructura de nuestras canciones originales que son más "clásicas". Con los riffs de synth o guitarra sonando una y otra vez parece que ya ni los tocamos. Realmente nos lleva a otro lugar, como si las canciones ya no nos pertenecieran. Nos encanta esa sensación extraña.
Si pudieran elegir una canción para bailar y distraerse de los problemas, ¿cuál sería?
Si hubiera una canción en la que todos estuviéramos de acuerdo, sería “Girls” de The Dare.
¿Escribir música los hace disociarse de la realidad?
Por supuesto, como todas las formas de creación. Cuando creamos estamos en el proceso de hacer que algo suceda, de hacer que exista. Es convertir algo irreal en algo real. Durante todo el proceso, desde las primeras notas hasta la última mezcla, nada es real todavía.
¿Cómo fue para ustedes trabajar con Max Baby?
Max baby es una caja de ideas sin fondo. Ese sujeto podría componer una ópera rock mientras duerme —aunque sería más bien una versión zappista de una ópera rock—. Creemos que lo mejor de trabajar con él es que entiende hacia dónde queremos dirigirnos. Así que ha sido más un cuarto miembro que un productor.
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¿Pueden hablarnos un poco más de Aligator?
Aligator aborda diferentes tipos de violencia que tienen lugar por la noche, en ese momento en el que se supone que nos divertimos. Al crecer en Córcega, esta violencia era habitual. Pero, en general, la idea se nos ocurrió un día al volver del estudio en París —cuando aún estábamos fuera de esta realidad de la que hemos hablado—, cuando todos sentimos esta gran tensión entre la gente en la calle —motoristas dándose con el dedo, taxistas jugando a los coches de choque, gente peleándose delante de un bar—. Queríamos plasmar esta tensión en música con unas líneas de bajo saltarinas pero agresivas, guitarras saturadas y un solo de guitarra sucio.
¿Planean venir a la Ciudad de México con este sencillo?
¡Planeamos vivir en la Ciudad de México! Desde la primera vez que fuimos de gira, entendimos que esta ciudad estaba hecha para nosotros. ¡Los conciertos en México están planeados para marzo y abril de 2025!
¿Algún lugar favorito en el país?
Hemos estado en la ciudad, nos perdimos en Tijuana como americanos, y nos encantó Oaxaca porque, como a todo el planeta, nos encanta la comida y el mezcal. También hemos estado en Yucatán como auténticos turistas. Nos encantaría visitar pequeños pueblos en el campo.