Platicamos con Bratty, cantante regiomontana que está conquistando los oidos de México con su música, misma que la llevó a formar parte del Line Up del festival Coachella. Nos contó un poco sobre su experiencia en estos 5 años en la industria músical y como este camino la llevó a ser parte de uno de los festivales más importantes del mundo.
Del lanzamiento de tu disco Delusión a la fecha, ¿cómo ha sido tu experiencia en la industria?¿Qué es lo que más has disfrutado?
Ha sido una experiencia de muchos cambios. Cuando grabé ese disco estaba en una etapa de mi vida donde todavía seguía en la carrera, no sabía bien que iba a ser de mí en un futuro, creo que lo saqué en un momento donde todavía no me veía viviendo de la música, pero después de la salida de ese album se marco un antes y un después, porque de ahí salieron muchas de las canciones que ahorita fueron los “hits” se podría decir, entonces obviamente me cambió la vida hacer ese disco, y pues también fue lo que definió que me gustara el color rojo y todo esto que ahorita define mucho al proyecto. He aprendido muchas cosas, la verdad es que sigo aprendiendo mucho. Gracias a ese disco pude ver qué se siente que la gente cante con mucha intensidad y con mucho sentimiento las canciones, y ahí viene el sencillo de “Honey no estás”, con el que mucha gente se identifico, son muchas cosas, sería difícil ponerlo todo en un resumen.
¿En qué te inspiras?¿Cuáles son tus fuentes de creatividad?
Pues al principio lo que me inspiró a escribir fue el desamor, el amor es como que la inspiración más grande siempre para la mayoría de la música que existe en el mundo, pero con el tiempo empecé a aprender a escribir sobre otras cosas, sobre amistades, sobre cómo me siento conmigo misma, cómo me percibo ante una sociedad que está constantemente cambiando, como pienso mucho en mi futuro, en mis angustias, en mis inseguridades. También he sacado Inspiración de películas o series, intento inspirarme de todo lo que pueda y aprender de eso. Incluso de situaciones ficticias, puede ser que algo nunca me haya pasado pero me pongo en una posición como si yo fuera esa persona.
Desde tu perspectiva, ¿cómo ha evolucionado tu proceso creativo y cómo se ha visto reflejado en tu música?
Mucho, por ejemplo cuando saqué “Delusión” todas las canciones se trataban de desamor, que era lo que estaba viviendo en ese momento, era lo normal y cuando saqué el disco de “Tdbn” justamente le quise dar como una vuelta a la moneda, como de “¿Qué pasa si intento escribir sobre cosas buenas?”, y gracias a eso salió ese disco, justo para demostrarme a mí misma y a lo mejor a la gente que puedo escribir sobre cosas buenas, no solo de desamor. O sea, no quería caer en ese círculo donde dijeran “ah si, es bratty y canta canciones tristes de desamor” y ya, quería experimentar, escribir sobre otras cosas también y siento que lo hice bastante bien, salieron muchas canciones buenas y, creo que ya que me demostré que puedo hacer ambas cosas, para el próximo disco que vaya a salir, porque obviamente he escrito mucho desde ese entonces, y van saliendo inseguridades nuevas, angustias nuevas, entonces he vuelto a escribir mucho sobre todo eso.
Cuéntanos sobre tu nuevo sencillo, “Continental”, junto a Nsqk y Méne. ¿Cómo se dieron estas colaboraciones? ¿Tendremos nuevo disco este año?
Pues sacamos esta canción que se llama “continental”. Nsqk y Méne son dos proyectos de Monterrey que están emergiendo. Lo que ellos hacen es como tipo alternativo, hip-hop/R&B, no sé, están haciendo cosas bien interesantes. Yo ya habia escuchado de ellos porque me gusta mucho buscar música nueva y cosas que están saliendo, sobre todo aqui en México y ya los topaba y se me hacía muy interesante lo que estaban haciendo, de Nsqk ya tenía canciones guardadas de su primer disco y así. Y en una de mis sesiones de composición en Monterrey les pregunte si andaban libres para escribir algo y se dio la ocasión. Ese mismo día que escribimos la canción fue que nos conocimos, que normalmente así pasa en esto de la artisteada, y es bien chistoso porque acabas de conocer a esas personas y tienes que escribir una canción, entonces a fuerzas tienes que buscar que tienen en común, de que se puede escribir y surgió esa canción de amor que se llama “continental”, y justamente habla de las cosas que harías por tu pareja para que se quede contigo más tiempo en tu departamento, o en dónde vivas, y le empiezas a hacer como una lista de todas las cosas que harías por esa persona: te preparo un desayuno continental para que no te tengas que levantar temprano, lleno de plantas mi depa para que se vea bien bonito, te compro una almohada chila, te doy una copia de llaves para que vengas cuando cuando tú quieras, y todas estas cosas que vas haciendo por amor cuando vas agarrando confianza en la relación y quieres que esa persona no se vaya, de eso trata la canción. La compusimos entre los tres, toda la canción la hicimos entre los tres, también la producción fue totalmente de nosotros. Entonces estoy contenta, me gusta cuando salen ese tipo de colaboraciones dónde hay mucha química.
Formas parte del Coachella de este año. ¿Cómo ocurrió esto?¿Qué se siente representar a México en un festival tan importante?
Estoy muy contenta la verdad, yo sé qué es un lugar muy difícil donde estar. De hecho cuando me preguntaban, hace mucho, desde que empecé el proyecto, qué sería mi meta o lo máximo que me gustaría hacer, yo siempre decía que era coachella, porque en mi mente decía “eso nunca va a pasar”, lo veía como algo muy increíble y pues afortunadamente ahorita estoy con una agencia que se llama TBA y yo creo que ellos mandan un repertorio de sus artistas y entre ellos estaba yo, al final el festival es el que decide quien va y quien no, y yo fui la escogida por alguna razón, supongo que ya me tenían en la mira o algo así, pero me dio mucho gusto que me escogieran. Ya cuando salió el cartel me di cuenta que era la única artista 100% mexicana, de que nació y creció aquí, y eso me sorprendió mucho porque no me lo esperaba, dije “han de poner muchas bandas y entre esas voy a estar yo” pero se me hace muy curioso que de México solo este yo, creo que sí hay más artistas, pero son como también mexicano/americanos, pero 100% mexicano creo que soy la única artista que está en el cartel. Entonces estoy muy contenta, la verdad todavía no me la creo, y que me lo estés preguntando y así, no sé, se me hace algo muy loco decirlo en voz alta, pero estoy muy contenta, aparte es la primera vez que voy a Estados Unidos, entonces estoy muy emocionada de ver dónde fue que surgieron las bandas que yo escuchaba desde que estaba morrita y que me influenciaron a querer hacer música, que la mayoría salieron de los Ángeles y California y poder conocer todo eso me emociona.