BETA lleva poco más de diez años de trayectoria y con cinco álbumes de estudio ha destacado en la escena rock desde la salida de su material homónimo en 2011. Desde entonces Blas Cernicchiaro —voz principal y guitarra—, Álvaro Contreras —guitarra y coros—, Arturo González —bajista— y Julián André Toussaint —baterista— han creado sinergia con cada entrega y cada presentación arriba del escenario.
El cuarteto de Cholula está por estrenar su sexto álbum, La Mitad, el cual fue grabado en el elogiado estudio de Sonic Ranch en Texas, de la mano del productor Milo Froideval; ya dieron a conocer su sencillo "Aleluya".
Aunado a este próximo LP, BETA se presentará el 5 de septiembre en el Lunario de la CDMX. Un show en el que se podrá apreciar este y otros temas, así como un recorrido de discos pasados.
Encuentra más contenido como este en Google News
En entrevista conversamos con Álvaro Contreras:
Platícanos de esta nueva etapa de BETA. ¿Cómo ves la recepción de sus seguidores?
La rola superó mis expectativas, creo que hicimos una muy buena chamba y está jalando bien. Estamos alistándonos también para el lanzamiento del próximo sencillo. Sale el 5 de septiembre, el día que tocamos en el Lunario.
Los sencillos previos han sido bastante explosivos y se nota una mutación de Beta
De entrada hicimos un tributo a División. Fue algo muy chingón, nunca habíamos hecho algo así. En lo personal me da mucho orgullo decir que estamos haciendo un tributo a División Minúscula. Ellos llevan 25 años tocando y nos llevamos chido. El sencillo a las dos semanas le fue muy bien, estamos sonando bastante. Ya queremos tocarlo en vivo.
¿Irán liberando singles?
Así es, en estos días todo se maneja por sencillos, así funciona el rollo de las plataformas digitales. Planeamos sacar por lo menos cinco sencillos y después soltar las otras cinco rolas que le siguen al disco.
¿Todo el disco lo grabaron en Sonic Ranch o solamente “Aleluya”?
No, todo el disco lo grabamos en Sonic Ranch en sesión. Estuvimos los cuatro BETAS en un mismo cuarto tocando al mismo tiempo. Toda la instrumentación fue completamente en vivo.
Nunca habían hecho algo así…
No, nunca habíamos hecho nada así. La neta por eso decidimos ir a Sonic Ranch, por esa visión de grabar un disco en vivo, porque somos una banda que se caracteriza por tener mucha energía en los shows. Ahora experimentamos tocando todos al mismo tiempo y es el mejor disco que hemos hecho en la historia de la banda.
El grabar en Sonic, aislados del exterior, fue completamente distinto…
Sí, fue el incentivo que Beta necesitaba para hacer un disco de rock; justamente regresar un poco a los noventa, cuando grababan al mismo tiempo y ponían su amplificador a full.
Ya grabaron en Sonic Ranch y van por su sexto disco, ¿qué quisieras que pase después?
Me gustaría probar más festivales y poder salir del país, ir a Estados Unidos o a Latinoamérica. No lo hemos logrado y está raro porque el segundo país en el que más nos escuchan es Perú —risa—.
Han pisado varios escenarios y ya se están alistando para el 5 de septiembre en el Lunario
Para mí, es uno de los mejores venues de la ciudad en cuanto espacio y sonido.
De rolas habrá desde lo más viejito hasta lo más nuevo, canciones que nunca hemos tocado en vivo y del nuevo disco. De escenario queremos romperla y hacerlo lo más rockero posible: unas buenas luces y subirle a las bocinas.
Ahora experimentamos tocando todos al mismo tiempo y es el mejor disco que hemos hecho en la historia de la banda.