Poco más de dos décadas de historia lleva recorriendo Bengala en el rock mexicano, con cinco álbumes de estudio que han sido estandarte, capturando la esencia de sus líricas y riffs de guitarra. Se hicieron notar desde la salida de su álbum debut homónimo.
Recomendado: Los mejores discos de 2024
Después de su último material, Tiempo Futuro (2023), su disco pandémico y el más nostálgico en su discografía, escuchamos "Grita". Este track marca el regreso de la banda del sur de la CDMX, con un sonido fresco y distinto a lo que habían mostrado anteriormente.
Este sencillo, viene acompañado de próximas presentaciones, una de ellas el 13 de diciembre en el Foro Indie Rocks!
Conversamos con Amauri Sepúlveda y Diego Suárez sobre el proceso creativo de las nuevas canciones, el origen de su sonido y la escena rock.
Cuéntenme sobre esta nueva etapa en la que está la banda; pese a que van y vienen, siempre están presentes
Amauri: Pues estamos muy contentos, la verdad ya extrañábamos sacar algo nuevo. Ha sido muy cómodo cómo hemos venido trabajando; hemos descuidado un poco los escenarios, pero tocamos cuando podemos. Muy pronto estaremos en el Foro Indie Rocks!
Si algo caracteriza a Bengala, es que cada disco es distinto. Justo enfocándome en Tiempo Futuro, salió en un momento detonante para el mundo. Ese disco, creo, marcó un antes y un después…
Amauri: Sí, como bien dices, fue una época difícil para todo el mundo. Tiempo Futuro lo hicimos en pandemia. Tiene un sonido muy melancólico, pero quedó bien. Era lo que sentíamos en ese momento.
¿Qué los lleva a decir: "Vamos a hacer un disco distinto"?
Amauri: Las canciones son las que nos van guiando, ¿no? No es tanto que tengamos discos temáticos, pero sí enfatizamos muy bien el sonido que va a tener. Eso ha sido algo más bien al azar, pero tienes razón, quizá se trata de no repetir lo que ya hemos hecho antes.
Justo con su nuevo sencillo "Grita", regresaron al origen
Amauri: Sí, es una canción que suena a las primeras canciones de la banda, de ese primer disco, hablando de una producción más sencilla.
¿Qué rumbo están tomando?
Amauri: Saldrá una canción de otra camada de rolas, se llama "1,6,2". Aunque, no la vamos a llevar de rola en rola, como sucede ahora. Por ahora será así, individual, y eventualmente esperamos que salga un disco.
En lo particular, me gusta escuchar discos enteros, pero me he dado cuenta de que no es necesariamente la manera en la que se hace.
Ponme en contexto de la actual alineación de Bengala
Amauri: Estamos Diego, Sebas, y un servidor, y estamos Salvador Garza y Álvaro Contreras de Beta.
Su disco por excelencia, diría, es el debut. ¿Qué recuerdos les trae después de 18 años? Salió en un año cumbre para el rock en nuestro país
Amauri: ¡Uy! Mucho de la carrera de Bengala se construyó con ese disco con el que obtuvimos el Grammy. Ya pasó el tiempo, no recuerdo bien cómo lo hicimos, pero es un álbum al que le tenemos mucho cariño.
Haber trabajado con Tito, Paco Ayala y Meme fue como un aderezo para ustedes en ese primer disco
Amauri: Lo que hicieron fue bajar muy bien el sonido, un sonido que no teníamos muy claro. La chamba de ellos fue darle forma a las rolas.
Vas llegando, Diego. Para poner en contexto, ¿cómo han sido para ti estos veinte años de carrera desde la salida de su disco homónimo?
Diego: Pues muy chido, se han pasado rápido. Estamos muy contentos porque seguimos haciendo música honesta.
Son impredecibles…
Diego: Con Bengala nos sentimos muy libres de hacer lo que más nos gusta. En realidad el compromiso siempre ha sido con nosotros y con hacer lo que sentimos en el momento, sin alguien que nos dicte un camino.
Platícame de esta nueva etapa creativa
Diego: Con Bengala plasmo mis sentimientos más puros, mi creatividad más pura. Es un gran momento, no tenemos mucha presión, nos juntamos porque nos gusta. Está poca madre este momento.
Estando al frente de un sello. ¿Cómo percibes la escena?
Diego: Pues, musicalmente, creo que hay cosas muy interesantes. Me gusta mucho que no se limita a un solo género, se puede hacer música de muchas maneras y colaborar. La manera de colaborar entre artistas está súper bien. Por otro lado, la escena indie, pues siento que hay menos apoyo que antes, pero sin duda está chido lo que está pasando y hay mucho talento.
¿Cómo están planeando sus próximas presentaciones?
Amauri: Haciendo una selección exhaustiva de las rolas que vamos a tocar, para tener un show muy rockero y energético. Hace falta.