ANOHNI & The Johnsons regresan a la CDMX
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

ANOHNI: una celebración a lo transfemenino, lo queer y la naturaleza

La gran activista trans vuelve a la CDMX para presentar My Back Was a Bridge for You To Cross

Gil Camargo
Publicidad

Suena un piano y un chelo sutilmente. De pronto su voz entra y me rompe. Tengo miedo, tengo terror, pero me entrego a la canción. Lágrimas ruedan en mis mejillas y mi corazón está a punto de estallar. Me levanto de la cama a media madrugada para buscar el nombre de la canción y banda que estoy escuchando; “Atrocities” de Anohni and The Johnsons. Es 2004, yo estudio la preparatoria y estoy impactado con lo que acabo de escuchar.

20 años pasaron para volver a sentir esto, pero ahora es diferente, ahora platicaré con Anohni, una de las activistas trans más importantes del arte y la música, que regresa a la CDMX para presentar su nuevo disco junto a & The Johnsons, My Back Was a Bridge for You To Cross, el próximo 24 de septiembre en el Teatro Metropólitan.

Recomendado: Conciertos en septiembre 2024 en la CDMX

La emoción se convierte en terror, los nervios me inundan. Su característica voz rompe una plática previa con su equipo. “Perdón por la demora. He estado trabajando mucho y el tiempo se me pasó”, dice Anohni. Su voz me emociona, su voz me calma. “Sí, puedes hablar sin que se te rompa la voz”, pienso. Aquí voy, aquí vamos…

Han pasado 12 años desde que te vi en el Teatro de la Ciudad junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. ¿De qué manera recuerdas tu primera visita a la CDMX? 
Mi recuerdo es principalmente el público, sobre todo de algunos de los jóvenes que vinieron al espectáculo. Vino una hermosa trans indígena y me trajo un regalo que todavía tengo. Realmente me tocó el corazón. Había una especie de calidez que me hizo sentir muy, muy bienvenido entre el público, y ese es mi recuerdo predominante. Creo que estuve allí con Lou Reed en algún momento y me sorprendió que a la gente le importara mi trabajo allí, me conmovió mucho. Recuerdo que trabajé con la orquesta y fue bastante complicado porque algunos de nosotros sabíamos que había un... ya sabes, teníamos que construir la música desde cero. Algunos lugares se quedan contigo más que otros y la Ciudad de México es un lugar que realmente se quedó conmigo.

Encuentra más contenido como este en Google News

Viajando de vuelta al presente… Pasaron 13 años para retomar tu proyecto junto a & The Johnsons y lanzar My Back Was a Bridge for You To Cross (2023). Ya con un disco como solista —HOPELESSNESS (2016)—, ¿cómo fue volver al estudio con este proyecto? ¿Qué se sintió nuevo?
En términos de grabar este nuevo álbum como & The Johnsons que son una especie de obra de arte, ya sabes, una forma de enmarcarlo. Es una esencia cultural de mi trabajo y fue nombrado así por la activista trans Marsha P. Johnson, que siempre ha sido parte de mí desde que tenía 20 años. Cuando comencé con & The Johnsons hacíamos obras experimentales en Nueva York a mediados de los noventa, así que son como un lugar para actuar como lo hice en mi último álbum HOPELESSNESS (2016), que fue una aventura electrónica bastante dura. Había una especie de crueldad en ese álbum, pero ver a los Johnsons abre la puerta a mucha ternura que es fundamental para mí en mis enfoques y como músico. Creo que lo maravilloso de HOPELESSNESS es que me ayudó a integrar algo de mi ira en mi voz nuevamente para que pudiera sostener un paisaje emocional más complicado en mi cuerpo como un ex. Siento que volví a inhalar mi ira y ahora puedo sostenerla en mi corazón y aún así estar presente en el escenario y tener ese tipo de recurso, como una forma de ayudarme a ser valiente y decir lo que necesito. De alguna manera estaba cayendo en una especie de era, una época diferente y estaba trabajando de una manera más pastoral, de manera interior y creo que en los últimos años en los que hice la transición estuve más integrado en el presente sobre lo que realmente está sucediendo a mi alrededor, entonces estoy tratando de caminar con las conversaciones que son más significativas para mí como cantante y tratar de mantener el espacio para las cosas lo mejor que pueda para todos los demás. Que la gente vea que mi trabajo es principalmente ayudar y apoyar a todos en su lucha.

Hablando del trabajo del artista, en este tour hablas de tu red de apoyo trans y tu madre trans. Muchas de las anécdotas son duras y desgarradoras, pero al mismo tiempo dulces y bastante alegres, además de que tienes un sentido del humor increíble que suaviza las partes afiladas. ¿Cómo balanceas esta dualidad tan trágica y alegre al mismo tiempo?
Es natural para personas como yo que conocemos las cosas difíciles. Creo que las mujeres trans siempre estamos avanzando hacia el color y la alegría, como si ese fuera nuestro trabajo. Nos encanta elevar el espíritu, quiero decir que es casi un rol tradicional para nosotros y como dije, se trata de resiliencia y la risa fuerte es parte de la resiliencia y es una estrategia de supervivencia que siempre hemos empleado la gente que se ha enfrentado a dificultades. El humor como estrategia de supervivencia es efectiva. También se trata de la alegría de cómo nos movemos a través de los momentos. Las personas trans somos personas afortunadas. Mi esencia es particularmente el miedo tan feroz de afirmarse a sí mismo a pesar del deseo de la sociedad. Eso me da una ventaja en entender que pertenezco al desierto, que pertenezco a la tierra, que pertenezco al mundo entero, que mi cuerpo es una extensión de algo salvaje y algo juguetón, de algo colorido, de algo profundamente creativo y destructivo. Soy parte de este cuerpo de la Tierra así que me dieron eso porque soy trans. Eella me dio eso como un regalo especial así que nunca querría renunciar a esto que siento y que estoy muy en deuda y al servicio de lo femenino, de lo divino femenino. Soy una enemiga de la religión abrahámica y soy una enemiga del patriarcado. Realmente no creo que haya ninguna esperanza para el futuro de nuestra especie a menos que hagamos un cambio profundo hacia los sistemas femeninos y ahí es donde pongo mi sombrero, ahí es donde pongo mi cuerpo y como artista, en las pequeñas formas que puedo, así es como quiero contribuir a la conversación. Son tiempos muy duros y, sin embargo, lo hacemos, especialmente como personas queer. Tenemos que apoyarnos en nuestro recurso de alegría para obligarnos a seguir adelante y seguir adelante. Seguir riendo. Seguir gritando. Seguir llorando. Seguir sintiendo. No apagues los sentimientos. Es como una indicación muy importante. Nuestros cuerpos nos dicen a dónde ir. No te dejes definir por los sentimientos, pero siempre escuchen nuestros corazones y nuestros cuerpos. Háblanos de tu cuerpo y de cómo lo usas.

ANOHNI & The Johnsons regresan a la CDMX
Foto: Cortesía

En este tour usas una máscara y un velo. ¿Quién diseñó la máscara y qué representa el velo para ti?
Fue hecha para mí por Emily Schubert, una artista que ha trabajado con el artista Matthew Barney. Creo que trabajó con SOPHIE también. Es una mujer hermosa y asombrosa que trabaja en Nueva York. Hablamos durante mucho tiempo y luego decidimos hacer esta máscara, ella vino e hizo un molde de mi cara. Al principio era como una máscara de la muerte. Sabes, una de las cosas geniales del tour de HOPELESSNESS fue que usé un velo negro, así que pude ser libre bajo ese velo y no tuve que estar sujeta a la situación misógina, ya sabes, la gente que juzgaba mi cara y mi cuerpo y estaba debajo moviéndome como quisiera. Todo funcionó de una manera que no esperaba. Me sentí más libre en el escenario de lo que solía sentirme y físicamente pude permitir que mi cuerpo estuviera un poco más abierto al viento, ya sabes, a los impulsos de la sala y a los impulsos de la imaginación. Fue una sensación encantadora, fue un gran momento en la gira. 

También se proyectan varios videos de obras que has hecho, parece que te echaste un clavado muy profundo a tu biblioteca personal…
Son de todas las cosas que me importan en el contexto de estas expresiones creativas en las que todos hemos estado involucrados desde mi comunidad durante mucho tiempo. Estábamos haciendo esas obras, algunas de esas películas de hace 30 años sobre el medio ambiente, así que es como un punto de vista trans-ecológico muy urbano, lo cual es un poco raro e inusual.

Aunque queda mucho por hacer, la escena musical está plagada de artistas queer y trans como Arca, SOPHIE y Eartheater. ¿Cómo te hace sentir esto?
Creo que es importante que no perdamos nuestro lugar en la mesa de las conversaciones más amplias como personas queer, por eso mi conversación siempre se ha centrado principalmente en la relación entre mi cuerpo y la ecología. La gente está siendo contenida por su demografía más que liberada por eso. Cuando lancé I Am A Bird Now (2005) eso todavía no existía y el mundo entero tuvo la oportunidad de escuchar mi música y gente heterosexual de todo tipo, de rincones de la tierra estuvieron expuestos a mi voz y mi experiencia. Como la mayoría de las personas con algún tipo de experiencia minoritaria, desearías poder conservar un asiento en la mesa de la cultura general, como si no fuera así. Mi experiencia no termina en el techo de mi experiencia trans, es solo un aspecto fundamental de mí, pero ciertamente no es el alcance de la perspectiva desde mi punto de vista, como si pudiera funcionar. Siempre se ha tratado de la ecología en él y ha sido a través de la lente de mi experiencia central. 

Acabas de anunciar Dark Blue, un show en el Festival de Jazz de Londres en el que cantarás canciones de Lou Reed. ¿De dónde salió este proyecto?
Es una locura que esté haciendo ese show, no puedo creerlo. He estado soñando con hacerlo desde hace mucho. Solía ser corista de Lou y él tuvo una gran influencia en mi capacidad para tener una carrera porque insistió en que todas estas personas me escucharan cuando de otra manera no me escucharía, pero como cantante. Yo solía decirle a Lou que hiciera un espectáculo llamado Dark Blue en el que solo hiciera sus canciones lentas con luces de un azul muy oscuro. La psicología de la música de Lou es muy diferente a mi música, es muy volátil y psicológicamente a veces muy volátil. Es solo una especie de experimento extraño. Voy a hacer un espectáculo en Londres y uno en un pequeño teatro en Irlanda en Dublín y luego veremos cómo va.

¿Quieres ganar boletos para ver a ANOHNI & The Johnsons en el Teatro Metropólitan?

Para participar por uno de los cinco pases dobles que regalaremos solo tienes que escribir a timeoutrevista@gmail.com respondiendo la siguiente pregunta:

¿El proyecto se llama ANOHNI & The Johnsons en honor a qué activista trans?

Los primeros cinco en enviar la respuesta correcta serán ganadores. ¡Suerte!

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad