Durante 26 años el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro del Cenart se ha convertido en el escaparate más importante del país del escenario pianístico. Este 2024 cumple precisamente un cuarto de siglo y lo hará celebrando a comunidades y grupos poco privileagos. Tendrá 8 recitales y clases magistrales, durante 5 semanas de septiembre.
Te puede interesar: 50 museos que debes visitar en la Ciudad de México.
¿Qué veremos en este 27° Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro?
Este 2024 ha sido dedicado a rendir homenaje a pianistas de "comunidades soslayadas" y ahí la selección de interpretes de este año, por ejemplo, el Dúo Amal Bishara Haroni y Yaron Kohlberg de Palestina e Israel.
También es por esto que veremos tanto a clásicos como Bach, Chopin, Beethoven, Liszt y Wagner, como a compositores menos afamos pero igual de brillantes como Alexander Scriabinm Manuel de Falla, Ernesto Lecuona y Robert Nathaniel Dett. Los primeros de dos de España y Cuba, y el tercero de un compositor afrodescendiente de EEUU.
Los conciertos
Serán un total de 10 pianistas quienes participen en 8 conciertos, de los cuáles están una mexicanay un mexicano.
Los conciertos serán los sábados a las 7pm y domingos a las 1:30pm en el Auditorio Blas Galindo. Tendrán un costo de $150 pero -tip- puedes aprovechar el 2x1 los jueves en linea o los viernes en taquillas del CENART:
- Aranza Ortega (México): domingo 1 de septiembre
- John KoFi Dapaah (Canadá): sábado 7
- Nicholas McCarthy (Reino Unido): domingo 8
- Nina Kennedy (Estados Unidos): sábado 14
- Dúo Spina & Benignetti. Eleonora Spina y Michele Benignetti (Italia): sábado 21
- Dúo Amal. Bishara Haroni y Yaron Kohlberg (Palestina e Israel): domingo 22
- Matías Gómez-Sáenz (México): sábado 28
- Juan José Chuquisengo (Perú): domingo 29
Puedes revisar la página del Cenart para conocer el programa completo.
Ciclo de Conferencias.
Sumado a esto también habrá una serie de cuatro conferencias con algunos de los mismos interpretes. Si te interesa ser parte, revisa su convocatoria y costos.
Esta clase de eventos nos encantan y creemos que la vas a pasar muy bien, ya sea que no sepas mucho de piano (gran forma de inciarte y salir de la rutina) o que seas todo un experto (para criticar con ganas y llevar tu propia partitura).
Recomendación.Exposición Flor de fuego. Rí’yuu àgú, de Yael Martínez