1. El inicio
El antecedente de los festivales en la CDMX son los conciertos masivos de Ciudad Universitaria enfocados en la cultura. El Vive Latino se volvió famoso por retomar esto y congregar a bandas que nunca habían visitado la ciudad.
El festival musical más longevo de la Ciudad de México no solo abrió el camino para el cúmulo de festivales que tenemos actualmente, sino también se encargó de crear una escena y funcionar como trampolín para artistas latinoamericanos.
El Vive Latino no solo ofreció un espacio para escuchar música, se convirtió en un espacio en el que varias identidades coincidian, reforzando los lazos de amistad entre los citadinos. Además, abrió espacios parael cine, el arte y el stand up
Para celebrar sus 20 años, buscamos los 20 momentos más representativos de su historia.
Recomendado: Conciertos en marzo en la CDMX.
El antecedente de los festivales en la CDMX son los conciertos masivos de Ciudad Universitaria enfocados en la cultura. El Vive Latino se volvió famoso por retomar esto y congregar a bandas que nunca habían visitado la ciudad.
Argentina es uno de los países que más bandas ha traído al festival, pero hay tres menciones especiales: Gustavo Cerati (2007), Charly García (2011) y Fito Páez (2014 y 2018).
En 2003 simplemente no hubo comida ni bebida suficiente para los asistentes . Aun así fue saldo blanco.
En la tercera edición (2001), se tuvo el primer contacto con la electrónica. Los primeros fueron Nortec: Bostich, Fussible, Panóptica + Hiperboreal; Nopal Beat: Double Helix, Sussie 4, Fat Naked Lady y Cometa.
En 2007 se presentó la primera edición del Vive Latino Chile. Los representantes mexicanos fueron Zoé, Plastilina Mosh, División Minúscula y Chetes; por parte de los chilenos estuvieron Los Tres, Los Bunkers, Jorge Gonzáles, y por Argentina Babasónicos, Ataque 77 y Vicentico, además de la banda inglesa Keane.
En 2008, Lost Acapulco fue anunciado por “El Muchacrema”, el icónico presentador de lucha libre, y en 2009, los personajes de 31 Minutos presentaron a Los Bunkers.
En 2009 un escenario más pequeño se unió al mapa, la Carpa Intolerante —llamada así por el sello Discos Intolerancia— que ha sido muy importante para el crecimiento de bandas nacionales. En su primer año presentó a Gepe y Austin TV.
Nunca nos gusta que una banda cancele, pero en 2010, Ataque 77 no pudo presentarse y su remplazo fue Salón Victoria, que como dice su nombre, salieron victoriosos de un show improvisado.
Durante el show de Austin TV en 2010, mientras sonaba “Marduk”, Chino Moreno, vocalista de Deftones, subió a corear/gritar la rola. Fue fantástico.
Luego de más de 15 años de ausencia, la banda se reunió en 2011 y provocó la edición más vendida. 70 mil personas vibraron con su regreso.
El primer VL se transmitió por MTV y después en Coca Cola TV. Actualmente se puede ver desde Facebook.
No nos referimos a la vez que salieron como banda sorpresa en 2005, sino al popurrí que se aventaron en la edición de 2012. Nortec Collective, Hello Seahorse, Porter, Quiero Club, Plastilina Mosh y Dapuntobeat fueron algunas de las bandas a las que les rindieron homenaje.
Siempre nos quedamos con muchas preguntas sobre por qué Porter se separó. En 2013, regresaron después de cinco años y tuvieron un concierto espectacular. El último con Juan Son.
En 2014 se celebraron 15 años del Vive Latino y Little Jesus hizo su debut. Comenzaron a tocar y la gente no dejó de llegar. Pueden presumir que arrasaron en su debut.
En 2017 nos visitó Prophets of Rage, banda compuesta por exintegrantes de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill. No vimos a RATM pero la gente respondió con gran energía y escuchamos rolotas como “Killing in the name”.
La nostalgia nos ha invadido con los palomazos que de repente se dan, como en 2013 cuando Celso Piña, Pato Machete, Fermin IV y Toy Seletach tocaron “Sí señor”, o Tijuana No juntó a Ceci Bastida y Julieta Venegas cantando “Pobre de ti”.
En 2018 por fin se nos hizo ver a Morrisey en el Vive, luego de que en 2013 cancelara su participación; pero una de las condiciones fue que desde una hora antes de que tocara se dejara de vender carne y en efecto, antes de la presentación de Moz algunos establecimientos no vendieron carne porque vegano.
El Vive Latino trajo a bandas que creímos nunca ver como los desparecidos The Mars Volta, nuestros queridos Blur, los psicodélicos Tame Impala y más reciente, Gorillaz.
A diferencia de otros festivales que se convirtieron en un lodazal, al público del Vive no le asusta la lluvia. Un ejemplo fue cuando cayó una tormenta mientras tocaba Hummersqueal y la gente no paró de saltar y cantar.
El Vive Latino es el festival al que todos los habitantes de la ciudad han ido, al menos una vez en su vida. Ya sea para ver a su banda favorita o dejarse sorprender y salir con amigos, es el evento musical latinoamericano más importante de la Ciudad de México.
Discover Time Out original video