Después de años de espera, la construcción a la salida del metro Constitución de 1917 se ha inaugurado. Yancuic Museo Interactivo Infantil y Juvenil cuenta con seis salas y en todas ellas se habla sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Esto de la mano de elementos didácticos y tecnológicos. La idea es que niños, jóvenes y adultos en general conozcan datos de una manera entretenida.
En el primer piso conocerás datos sobre el cacao, la miel y algunos ecosistemas. Por otro lado, el segundo piso, cuenta con juegos para varios participantes sobre el cacao. Después te sentarás para que te cuenten un cuento, hay espacios para leer algunos libros y después te harás pequeñitx para conocer hacer una inmersión en distintos ecosistemas.
Por último, hay pantallas enormes, de suelo a techo, que muestran un poco sobre la creación del sistema solar y la cosmovisión prehispánica. Son pantallas interactivas que, al ser coloridas, llaman la atención de los pequeños. Aunque hay un tercer piso, éste aún no está habilitado. En él estará un espacio multiusos, la universidad Rosario Castellanos y un espacio de estudios.
Antes de irte, da una vuelta por la librería del Fondo de Cultura Económico "Julieta Fierro". Además visita la cafetería Fuego Nuevo en la que comerás comida corrida por $80, pero si lo prefieres tienen más opciones de alimentos en caso de que el recorrido por el museo te abra el apetito. Ésta opera de 1pm a 4pm.
No puedes entrar con mochilas grandes, pero hay una paquetería en la que podrás dejar tus pertenencias sin costo. Llegar es bastante accesible, pues está a unos pasos del metro Constitución de 1917, así como del trolebús elevado y el cablebús.
Ver esta publicación en Instagram
Recordemos que en una etapa inicial (2015), este museo se concibió como una obra privada bajo el nombre "Museo del Niño Iztapalapa" que, después, pasó a manos del sector público. Y la intención actual es “ser un punto de encuentro único en su tipo, en el que niños y jóvenes de las escuelas, universidades y colonias circundantes participan activamente compartiendo preguntas, apropiándose de los contenidos de sus salas y emprendiendo diversos caminos en busca de respuestas que contribuyan a desarrollar otros panoramas de su entorno.”
Lo positivo
Acerca los espacios culturales a zonas periféricas. Además es gratis.
Lo negativo
Aún hay elementos que se sienten incompletos. Faltan algunas piezas para interactuar e instalaciones que no funcionan correctamente.
Agregado a lo anterior, falta señalética que te guíe durante el recorrido dentro del museo. Aunque en algunos puntos hay personas que te orientan.
También te puede interesar. 20 lugares para visitar con niños en verano.