En 2014 se consolidó la idea de preservar el legado de Elena Poniatowska en México. El único problema: ¿dónde se quedaría el acervo? Tiempo después, y tras un largo proceso de papeleo, consiguieron una casona de principios del siglo XX en la colonia Escandón destinada a ser la sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.
La casa sede está ubicada en el 105 de la calle José Martí y abrió formalmente sus puertas en abril de este año; Felipe Haro Poniatowski, hijo de la escritora y presidente de la Fundación, participó en la inauguración.
Manuscritos, cartas, documentos y obras completas residen ahora bajo el techo de los 480 metros cuadrados de la casona; se entregaron aproximadamente 15 mil libros de la biblioteca y archivo personal de Poniatowska. El arquitecto Francisco Martín del Campo, codirector del despacho Arquitectoma, encabezó el diseño y construcción de la sede.
Cabe recordar que la creación tanto de la fundación como de esta sede surgieron a partir de una oferta hecha por las universidades de Stanford y Princeton para comprar el archivo completo de la periodista, pero se rechazó. Los deseos de Poniatowska por mantener su legado literario en México se revelaron en la presentación del libro Arquitectoma: 30 años de arquitectura en México, en Madrid, España.
Los visitantes encontrarán un espacio de diversidad cultural y apertura para diversas expresiones artísticas: cuentan con un patio central, sala de exposiciones, sala de usos múltiples, dos áreas de talleres, un área documental y biblioteca. El calendario de actividades programará en el futuro talleres de fotografía, periodismo y disciplinas similares que son del gusto y desempeño del Premio Cervantes 2013.