En noviembre un concurso de piñatas mexicanas llegará al Museo de Arte Popular. Si participas, esmérate en los detalles. ¡Se premiarán a los tres primeros lugares!
La competencia estará abierta a artesanos y artistas mexicanos —o extranjeros que vivan en México—. Para las piezas no habrá un formato específico porque se busca que haya total libertad creativa en cuanto al tamaño, forma y tema.
Cada participante podrá inscribir solo una piñata, ya sea de forma individual o en grupo. Lo importante es que todas deberán de ser recién hechas. Se van a descalificar a las que ya hayan participado en otros concursos.
Sobre las especificaciones del material, la piñata deberá tener como base una olla de barro —para que se respete la tradición— y estar elaborada con papel periódico, china o crepé. No se aceptarán decorados de plástico o metal.
Cada piñata participante se exhibirá en el patio del Museo de Arte Popular del sábado 12 de noviembre al domingo 11 de diciembre. El primer lugar del certamen pasará a ser parte del acervo cultural y recibirá 20 mil pesos; el segundo lugar, 15 mil pesos, y el tercer lugar 10 mil pesos. Dependiendo de que tan bonitas estén las piñatas, adicional a esto el jurado podrá otorgar hasta 10 menciones honoríficas, con su respectivo premio de 2 mil pesos.
Si te interesa inscribirte puedes hacerlo aquí. Una vez que tengas tu registro, las piñatas terminadas deberán de entregarse a la Coordinación de Exposiciones del Museo de Arte Popular los días 3 y 4 de noviembre para continuar con el proceso.
Recomendado: Abren convocatoria para concurso de ofrendas de Día de Muertos