Museo Nacional de las Culturas
Foto: Alejandra Carbajal

Reseña

Museo Nacional de las Culturas

3 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

En el muro derecho del lobby del edificio colonial que albergó al que fuera el primer museo de nuestro país (Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia) se aprecia el mural La revolución, de Rufino Tamayo. La obra estaba destinada a cubrir el cubo principal del recinto, actividad que no se concretó, quién sabe por qué. Apenas uno entra, es fácil deducir que esa misma sensación de abandono se percibe en cada rincón del museo; sin embargo, el silencio y la frescura del lugar —que contrastan con el ritmo de vida provocado por el comercio informal que reina en las calles del centro histórico— no dejan de ser un alivio.

Lo más enriquecedor del acervo del museo es la posibilidad de hacer una mejor construcción de la vida antes de la era cristiana, ya que la exhibición de obras (en su mayoría donaciones de gobiernos amigos) provenientes de Mesopotamia, Egipto y Persia  se contextualiza geográfica y temporalmente de una manera exacta y sencilla, no de la manera abstracta en la que se explica a los estudiantes de secundaria.

El museo contiene obras de países como Perú, Panamá, Canadá, China y Tailandia, entre otros, por lo que representa un collage visual que difícilmente podría apreciarse en un mismo recinto. Así que si tu sueño es ver a la Niké de Samotracia y no puedes esperar a ir a París, o la casi eterna remodelación del Museo de la Acrópolis (Atenas) te sacó canas verdes, aquí podrás desahogarte. Con reproducciones, claro; pero algo es algo.

Se cuenta por ahí que las principales piezas que solían exhibirse aquí se mudaron a otras sedes, tales como el Museo del Chopo o el Museo Nacional de Antropología e Historia, cuando éstas se inauguraron, así que si consideras que la cantidad de piezas expuestas le queda chica a un edificio considerado monumento nacional desde 1931, estás en lo cierto. Pero eso no significa que debas lamentarte por los jardines del museo o que el deseo que pidas en la fuente tenga que ver con la cantidad de obras. Entre música, esculturas, objetos de la vida cotidiana y atuendos hay suficientes historias para que satisfagas tu curiosidad durante horas.

Detalles

Dirección
Moneda 13
Centro Histórico
Ciudad de México
06060
Transporte
Metro Zócalo
Precio
Entrada libre
Horas de apertura
Mar-dom 10am-5pm

Qué ocurre

¿Sabías que hay una sala entera dedicada a la cultura coreana en CDMX?

Corea ha tenido un auge en su cultura como pocas en el mundo. Su música, sus doramas, su comida, su ropa y hasta series y películas. ¿Quieres saber de dónde viene todo esto? ¿Cuál es la raíz de la cultura que conocemos hoy en día? Pues el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene una exposición dedicada solo a la cultura coreana. Te contamos un poco más de lo que va.  Una sala entera está dedicada a Corea. Su objetivo es dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza. Se plantea un contenido cronológico y temático a través de 110 piezas que muestran los hitos históricos y artísticos, así como creencias y valores tradicionales de esta cultura milenaria. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de este país asiatico, date una vuelta. Además, hay muchos más lugares y eventos para los amantes de la cultura coreana, revísalos acá. Recomendación. ¡Japón en CDMX! Disfruta de infinity rooms, luces y salas inmersivas sobre la cultura japonesa. 
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar