Qué alegría da el encontrarse con un museo que apueste por lo interactivo, que tenga una vocación de enseñanza genuina, y una mirada crítica e informada sobre los problemas que lo rodean. Qué alegría da encontrarse con un museo tan completo y bien pensado, que no solo rellena un espacio o consume una parte del presupuesto. Qué alegría nos dio visitar el Museo Nacional de la Vivienda (MUNAVI).
¿De qué trata el MUNAVI?
El Museo Nacional de la Vivienda es exactamente lo que su nombre nos dice, un espacio dedicado a conocer sobre la historia de la vivienda en México, cómo habitamos en la ciudad y en las zonas rurales, cómo afecta el entorno nuestra vida, y qué carencias tenemos alrededor de nuestras casas y hogares. Nos hace entender que “vivienda” no es solo el espacio con cuatro paredes y un techo donde dormimos, si no todo el entorno urbano que lo conecta.
Te deja ser libre y explotar por tu cuenta
Al llegar al museo (justo al lado de las oficinas del Infonavit por Barranca del Muerto), encontrarás dos entradas. Aunque técnicamente una es entrada y la otra salida, no te pierdes de nada sin importar por cuál elijas, esto nos encanta porque propicia un espacio de cierta libertad, puedes recorrer el museo como quieras, yendo y viniendo por una maqueta o la otra, tocando sus pantallas y recorriendo la línea del tiempo interactiva sobre la vivienda.
Las guías te asesoran y dan explicaciones breves de cada espacio dentro del museo, son amables pero cero invasivas.
Lo que no te debes perder al visitarlo
Tienen dos grandes maquetas que muestran cómo es el entorno urbano en México. Proyecciones cenitales nutren la información, haciendo que parezca que el entorno cambia, dándole luz, dinamismo y color. Si te acercas notarás dibujos que la misma gente hace para transformar el entorno, justo como debería pasar en la ciudad.
Uno de los grandes atractivos es la gran pantalla al centro que muestra estadísticas de lo que cada persona que ha visitado al museo desea o ve como prioridad en sus espacios urbanos. Por ejemplo seguridad, movilidad, cultura, deporte, etc. ¿Qué crees que debemos priorizar? Puedes participar en las pantallas para dar tu voz.
También hay un simulador donde puedes armar y construir tu propia casa ideal y luego proyectarla. Es divertido y puedes explotar tu creatividad.
Este museo recién abrió en febrero, y tiene dos años de planificación, no es muy grande pero está increíblemente completo y la entrada es libre. Recomendamos mucho que vayas a verlo, tanto si vas sólo, con adultos o con infancias.
Recomendación. Utopía Tecoloxtitlan / OIHFR y Centro de Cultura Ambiental Chapultepec.