Conoce los aspectos que encierra la ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. El objetivo del Museo del Pulque y las Pulquerías, un nuevo recinto cultural de la CDMX, es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Esta iniciativa se logra gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT).
Tres salas retratan la historia del pulque en México. Comienza con el uso ritual de la bebida y la mitología ligada a deidades como Mayahuel en la cultura Mexica. Posteriormente se habla sobre su popularización durante la época del Virreinato y la Revolución, abordando la transformación legal del producto y su proceso de sanidad en los locales que lo comerciaban.
Después se encuentra el proceso para la creación del octli (pulque en Nahuatl), desde las diferentes herramientas para la extracción del aguamiel y su fermentación para convertirla en pulque hasta las medidas de tarros en los que era servido. Algo atractivo es la parte interactiva, en la que los mitos que se han generado alrededor del pulque son rectificados. Además, recordarás los dichos, frases y juegos (rayuela, rentoy, dominó) que eran característicos dentro de las pulquerías.
En la última sala del museo encontrarás una rockola rescatada de una antigua pulquería de los años sesenta y una pared en la que se hallan los nombres de las pulquerías que figuran en la ciudad, aquí pondrás a prueba tu corazón pulquero para saber cuántas has visitado y cuales te faltan.
Al terminar tu recorrido, debes visitar la pulquería que tendrá lugar en la planta baja para echarte un curadito. Tendrán pulque natural, una gran variedad de curados con frutas, semillas y verduras, así como una carta de alimentos y botanas tradicionales en la que figuran chinicuiles, gusanos de maguey, enchiladas y tlayudas. Esta pulcata está abierta de martes a domingo de 10am a 10pm.
A la par de la exposición permanente se realizarán ponencias, mesas de debate, talleres, actividades para niños y conciertos. Cabe destacar que este recinto se presenta como un espacio familiar, por lo que pueden entrar personas de cualquier edad; por supuesto que el pulque solo se venderá a mayores de edad.
Antes de salir de este museo en el Centro Histórico no olvides decir "pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡vamos pa dentro!".
Recomendado: Museos que debes visitar durante 2019 en la CDMX.