Además de ser un cárcamo del municipio, el edificio en Jardines del Molinito, Naucalpan aloja un museo dedicado completamente al líquido vital, el agua. Siendo testigos de la escasez, mal uso y problemáticas que se derivan de la contaminación del agua, parece pertinente que en la zona metropolitana existan espacios destinados a promover su cuidado, como es el caso del Museo del Agua.
Más allá de la historia del agua o su composición como sustancia, el museo se centra en que los visitantes entiendan el proceso por el que el líquido tiene que pasar para llegar a sus casas. De esta manera te explican desde su extracción hasta su tratamiento para que pueda ser utilizada de nuevo. A lo largo de todo el recorrido no se deja de recalcar la importancia del agua y la aportación individual para que no dejemos de contar con este recurso.
A pesar de ser pocos los elementos visuales y didácticos que acompañan la exhibición, el recorrido guiado que ofrecen complementa a la perfección la información mostrada. El reducido número de asistentes por grupo permite una explicación más detallada y personalizada a la situación de la ciudad de la que provengas, en caso de no ser de Naucalpan.
Si deseas asistir solo debes llegar a las instalaciones dentro de los horarios de apertura para realizar un recorrido guiado. Por el momento el segundo piso del espacio se encuentra en remodelación, sin embargo se puede acceder a él para ver algunos de los materiales que permanecen. En las redes sociales de OAPAS también encontrarás la convocatoria a algunos talleres que realizan, así como videos complementarios al museo.
El museo surge en 2013 como parte de un Espacio de Cultura del Agua (ECA) —centro de atención municipal que realiza esfuerzos para promover, informar y capacitar sobre el cuidado del agua— y depende del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan.