Cuando vayas al Museo Nacional de Arte (MUNAL), antes de atravesar o subir las emblemáticas escaleras de la fundidora italiana Pignone —también encargados de las del Palacio Postal—, descubre lo que hay debajo de ellas: el nuevo museo de sitio del MUNAL. Inaugurado en julio de 2019, este es el primer recinto en su tipo de los pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
Además de resguardar colecciones de arte virreinal y mexicano, el edificio del MUNAL que antes fuera el Antiguo Hospital de San Andrés es en sí una obra de arte arquitectónica, edificación ecléctica iniciada en 1902 a cargo del italiano Silvio Contri, sí, en aquellos tiempos de grandilocuencia porfiriana. Y para constatar la relevancia del inmueble que de 1911 a 1954 fuera el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas, el museo de sitio te muestra sus cambios y periodos históricos, así como a los artistas, escultores y arquitectos que han estado involucrados en su construcción.
En el ala histórica titulada Pignone descubrirás cómo este predio convivió en la época virreinal con el resto de la calle Tacuba, antes San Andrés, al ser esta epicentro de hospitales. A través de fotografías y materiales audiovisuales te toparás con datos como el hecho de que aquí se embalsamó a Maximiliano de Habsburgo, cuyos restos permanecían en la capilla de San Andrés, que Benito Juárez mandaría a derivar después. También verás el vestigio del único desperfecto estructural que el edificio ha tenido en más de un siglo: está exhibida una ménsula que cayó de 23 metros de altura en el sismo del 85 y no se rompió.
Por su parte, el ala del museo dedicada a la arquitectura lleva el nombre de Coppedè, en honor al italiano responsable de toda la decoración del ahora Museo Nacional de Arte, desde 1982. ¿Qué significan las quimeras que resguardan la entrada principal del MUNAL?, ¿por qué las escaleras son catalogadas junto como las segundas más bellas del país?, ¿qué es un rosetón y una farola? Encuentras las respuestas en esta sala por medio de fotografías actuales y de época, videos y otros materiales de apoyo.
Ahora sí, tómate tu tiempo para ver la obra de Dr. Atl, Murillo, Rivera, Orozco y otros tantos grandes del arte universal, pero también ten una experiencia integral y única al comprender los detalles arquitectónicos de cada caldera, mármol o vidrio que tu vista alcanza a tocar.
Recomendado: 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico de la CDMX.