¡Siempre hay que renovarse! Mientras el mundo avanza, lo hacen las tecnologías. Hoy en día tenemos experiencias inmersivas, metauniversos en el internet y realidad aumentada. Esto último es lo que el Museo Memoria y Tolerancia acaba de incluir en 12 de sus salas, una experiencia en la que puedes explorar —de una forma más interactiva— los tópicos del museo. Ya la visitamos y te contamos lo que nos gustó y lo que no tanto.
¿De qué trata el Museo Memoria y Tolerancia?
Para empezar, si nunca has visitado el Museo MyT, cuenta con una de las museografías mejor montadas de toda la ciudad. Sus esquemas, videos y textos, además de los objetos históricos que guarda, lo hacen muy interesante. Explora los crímenes contra la humanidad en varias salas. Desde el Holocausto a los genocidios de África y Asia.
¿En qué consiste la nueva realidad aumentada?
Ahora, tomando esto en cuenta, lo nuevo consiste en una aplicación para tu celular llamada AR-Museo MyT que está disponible tanto en Android como iOS. Te recomendamos que la instales antes de llegar al museo, pues pesa bastante, pero cuentan con una red a la que te puedes conectar estando ahí para descargarla.
Su función es relativamente sencilla. La app es fácil de utilizar y te guía para saber en qué salas tienen la experiencia de realidad aumentada, identifica el logo de metal en las paredes para interactuar. Una vez que apuntas con tu celular al logo, la magia aparece. Te ofrece datos, animaciones e imágenes que se fusionan con la realidad tangible del museo. Esto enriquece la información y hace más interactivo el recorrido. Por ejemplo, la primera sala que lo tiene habla sobre los genocidios del holocausto, y te muestra una imagen terrible sobre las personas que perdieron la vida y su valor incalculable.
Como dijimos, son 12 las salas que incluyen esta nueva experiencia, la app te va guiando para descubrirlas todas y se vuelve muy interesante para hacer fotos. Además, incluye filtros para Instagram, que puedes usar dentro o fuera del museo.
Lo que no nos gustó tanto
Sin embargo, toda esta experiencia tiene un par de problemas. Para empezar, como mencionamos antes, la app es muy pesada: son más de 600 megabytes. Ten en cuenta eso si tienes poco espacio en el celular. Además, notamos que en algunos celulares se trababa o iba muy lento. Si tienes un dispositivo de gama alta, no creemos que tengas problemas, pero sí si posees uno de gama media para abajo. Es algo decepcionante, tomando en cuenta que toda la experiencia cuenta con el apoyo de Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram).
¿Sí vale la pena que la visites o no?
Pensamos que es interesante como un inicio para ver todo lo que los museos pueden hacer con la tecnología, más allá de utilizar códigos QR para mostrar información. Pero falta mucho por pulir, aun así será algo interesante y entretenido, que te hará tomar conciencia de varios actos de violencia en la humanidad.
La realidad aumentada del Museo MyT no tiene costo extra, y con tu boleto de entrada normal puedes experimentar con ella. Tomate tu tiempo para probarla y dinos qué opinas.
Recomendación. Museos desconocidos de la CDMX.