Esta es una asociación civil que se creó para brindar ayuda a escritores de todo el mundo que sufren del exilio o censura en su país. La iniciativa pertenece a una red internacional de más de 80 países que se preocupan por preservar el talento en poesía, literatura y filosofía.
Los escritores que han habitado este inmueble plasman su experiencia en libros que la propia Casa Refugio publica y que venden en su librería. También brindan apoyo a editoriales independientes internacionales.
En el mismo espacio también encuentras su área culinaria con el restaurante La Casa de la Yeya, cuya especialidas son los platillos mexicanos, como chilaquiles o pozole.
Cuenta con salones especiales para clases de edición, apreciación poética y traducción. Además de diplomados y seminarios impartidos por profesionales, cuyo reconocimiento es la certificación.
Tienen actividades recurrentes, como el jueves literario, donde se realizan presentaciones de sus nuevas publicaciones, lecturas en voz alta o reflexiones sobre el quehacer del escritor.