La biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es una magnánima y ambiciosa obra arte por sí misma. No solo por su estructura y aporte arquitectónico, sino por el mural del mismísimo Vlady. Esta biblioteca tiene una interesante historia y entrar es gratis. Te contamos lo que debes de saber para ir a verla.
El edificio en sí mismo tiene una historia enorme, fue una iglesia construida desde 1751 durante 19 años, hasta 1770. Los detalles exteriores son impresionantes, al igual que muchas iglesias de estilo barroco de la época. Los jesuitas abandonaron eventualmente el edificio, y en 1857 se convirtió en el Teatro Arbeu. Fue uno de los grandes teatros de la CDMX hasta 1954, cuando dejó de funcionar. Cinco años después fue expropiado y convertido en propiedad federal.
Sin embargo, fue hasta 1970 que se convirtió en Biblioteca, y de 1972 a 1982 fue que el artista soviético mexicano Vlady, convirtiéndolo en uno de sus proyectos más ambiciosos. Y francamente se nota el enorme esfuerzo y dedicación. Los colores son vibrantes y los motivos sensacionales y grandilocuentes, al estilo de los muralistas de la época. Los temas sociales no podían faltar, a diferencia de otros muralistas, Vlady es menos explícito en sus intenciones visuales.
Y si lo que a ti te interesa es la investigación y su oferta bibliográfica, la Biblioteca Lerdo de Tejada está especializada en acervo de economía. Tienen material histórico y nutrido por el Archivo Histórico de Hacienda. Además, tiene constantemente exposiciones, la más reciente es la de los Hermanos Flores Magón y su periódico Regeneración.
Ahora, ciertamente es magnífico ver los murales desde que entras, te apantalla e impresiona. Sin embargo, tampoco es un espacio diseñado para solo admirarlos. Las mesas y sillas están pensadas para aquellos que van a investigar y buscar información. Pero tampoco hay problema con caminar y verlos, solo sé silencioso.
En resumidas cuentas, La Biblioteca Lerdo de Tejada es maravillosa para ver y admirar, y profundamente útil para los investigadores o estudiantes de economía. Pero no es la mejor estancia para quedarte durante horas solo platicando y viendo como sí lo sería la Biblioteca Vasconcelos. ¿Tú ya conocías este espacio escondido en el Centro de la CDMX?
Recomendación. Biblioteca Vasconcelos y Alameda Central