Te decimos qué es y cómo tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), conocido coloquialmente como la “CURP para perros y gatos”. Es gratis y tiene muchos beneficios.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, el RUAC se compone por los datos de identificación de las mascotas y de las personas que cuentan con un animal de compañía. Esto con el propósito de reconocer legalmente a los animales e incluirlos en una red de ayuda para atender casos de extravío, accidentes y crueldad animal. Así mismo, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) ocupa la información recopilada para la implementación de campañas de esterilización, vacunación y desparasitación.
Así puedes inscribirte, en tu teléfono celular o computadora, al Registro Único de Animales de Compañía.
Registrate en la plataforma
Ingresa a la página oficial del RUAC. Te piden que llenes los campos de nombre, apellido y correo electrónico. A tu bandeja de entrada del mail te llega la confirmación y la liga de acceso al portal, en el que después tienes que capturar tus datos y los de tu mascota.
Genera tu clave
La combinación alfanumérica es única para cada perro o gato en CDMX y una vez finalizado el trámite se obtiene una credencial que se puede imprimir.
Edición de información
Como en cada trámite, el registro se puede actualizar por cambios en el domicilio u otra información personal relacionada. Esta opción es importante por si quieres agregar una nueva mascota a tu cuidado.
Recomendado: ¿Cómo auxiliar a tus perros y gatos en desastres naturales?
Otros beneficios del RUAC
El registro también facilita el acceso al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en Santa Cruz Meyehualco. De igual forma, la AGAPA está realizando convenios con una red de hospitales privados, así como con tiendas de alimento y accesorios, para beneficiar a las mascotas inscritas.
Otra de las iniciativas que está en desarrollo es un sistema de geolocalización. Esto último nos entusiasma mucho porque odiamos ver carteles de perritos y gatitos perdidos en la ciudad.