¿Cuántas veces has escuchado el término ‘medicina preventiva? A lo mejor te parece un modismo o uno de estos conceptos que se ponen de moda cuando las mascota se convierte en el hijo prodigio de la familia. En realidad, va más allá de esto; si quieres corroborarlo, debes visitar Banfield.
“El error más común de la gente es pensar que medicina preventiva es solamente vacunación y desparasitación”, comenta Fausto Reyes, director médico de Banfield Pet Hospital. Este centro prioriza la salud física tanto de las mascotas como de la familia.
Banfield nació en 1955 en Portland, Oregon, fundado por el médico veterinario Warren J. Wegert. Llegaron a México hace 12 años y crearon una alianza con la Universidad Autónoma de México en la Facultad de Veterinaria, donde los alumnos realizan sus prácticas.
Entre equipo administrativo y médico, hay 55 personas trabajando: de los 30 médicos, 10 son especialistas en especies pequeñas, el resto son médicos generales (incluyendo médicos extranjeros). Cuentan con siete salas de consulta externa y una de emergencia; 107 jaulas para perros y 12 jaulas para enfermedades infectocontagiosas; sala de cirugía y endoscopía— con ultrasonido, rayos x y dentales, y laboratorio--. En ciertas ocasiones, las salas de juntas albergan a más de 100 personas para capacitar a sus doctores y estudiantes; en otras, se convierten en áreas de entrenamiento para los peludos.
Los cuatro principios de medicina preventiva de Banfield son: nutrición (recetar el alimento adecuado a la raza, edad y tamaño de la mascota), higiene (las mascota tienden a lavar cada centímetro de su cuerpo…por piedad no les des besitos), vacunación y desparasitación (dejar de propagar enfermedades en casa) y reproducción (evitar enfermedades, como tumor de glándula mamaria, quistes y tumores).
A menos enfermedades, menor gasto. Pregunta por el Plan de Bienestar Banfield, un paquete prepagado que cubre las visitas periódicas de tu mascota equivalente a un año completo, como vacunación, desparasitación, electrocardiogramas, radiografías y pensión. Estudiantes y profesores obtienen precio especial y el hospital es 24 horas.