¿Qué pasa cuando juntas el Metro de la Ciudad de México con un albergue para perros? Una red de bienestar animal que fomenta el cuidado y salubridad de los peludos en situación de calle. En 2017 se inauguró el Centro de Transferencia Canina del Metro, el cual cuenta con médicos veterinarios y especialistas en entrenamiento. Justo frente al Metrobús Colegio de Bachilleres 1, en Avenida de las Culturas, encontrarás a los perritos que fueron rescatados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en un espacio de tres mil metros cuadrados y áreas recreativas. Hasta la fecha, de los 32 perros que tenían en total, 11 ya fueron adoptados; tienen capacidad para 16 jaulas (10 son individuales), un equipo de ultrasonido que fue donado y material quirúrgico. El Dr. Arturo Vázquez Barrera, uno de los dos veterinarios en el CTC, nos comenta que “cuando llega un perrito rescatado por el equipo de protección civil, lo traen y lo revisamos en cuestiones fisiológicas para atender lesiones”. Además de las valoraciones clínicas, los perros también necesitan rehabilitación en cuanto a retomar contacto con los humanos. “Muchos de ellos fueron rescatados de las vías y presentan un alto grado de estrés, a parte de las lesiones y el historial de vida de cada uno”, menciona Katia Hernández, entrenadora en el CTC. Uno de los métodos más eficaces es el paseo: aquí se sacan a pasear a los perros tres veces al día con una correa de cinco metros, así tienen mayor libertad para desplazarse. Las jaulas únicam
Es una realidad que nuestro país no es el más amigable con el mejor amigo del hombre. De acuerdo con un estudio de Boehringer Ingelheim, México es el país de Latinoamérica con más perros callejeros, lo que equivale a 70% de la población total de peludos que hay en el territorio. Esto implica que estén expuestos a sufrir hambre, enfermedades e infecciones, maltrato y frío.
La cifra es desalentadora y no existe un organismo oficial que atienda esta problemática. Sin embargo —y por fortuna—, existen diferentes organizaciones civiles que atienden a los canes que viven en estas condiciones y les ayudan a encontrar un hogar, al ponerlos en adopción.
A esto se suman las iniciativas que se originan dentro de instituciones gubernamentales, como es el caso de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Seguro aquí te ayudarán a encontrar a ese compañero fiel. Solo ten presente que una mascota implica responsabilidades que debes asumir por varios años. Si decides adoptar un perrito, sé consciente de que necesita espacio, actividad física, aseo, alimento y mucho cariño.
Recomendado: Adopción responsable de mascotas.