Teatro Principal Puebla
Foto: Bernardo Robredo
Foto: Bernardo Robredo

Top de imperdibles para visitar este verano en Puebla

Si en las próximas vacaciones quieres viajar cerca de la Ciudad, Puebla tiene mucho que ofrecer.

Publicidad

¿No sabes a dónde salir este verano y con este calor quieres salir de la rutina? Puebla puede ser una gran opción. Y es que dentro de su oferta podrás encontrar diversos puntos históricos que mantienen su escencia al mismo tiempo que conviven con la modernidad y la naturaleza, aqui te recomendamos algunos lugares que no puedes pasar por alto en tu visita. 

Recomendación: Top 10 mejores museos para visitar en verano.

 

Top de sitios para conocer Puebla

Ex hacienda de Chautla

Este enigmático lugar nació del matrimonio entre la nieta de Manuel Rodríguez de Pinillos, Soledad, con Thomas Gillow, originario de Liverpool y miembro de la familia propietaria de uno de los hoteles más antiguos de la Ciudad de México, el Hotel Gillow. Su hijo, Eulogio, fue quien mandó construir el famoso castillo a finales del siglo XIX, pero nunca lo habitó. 

El Castillo de Gillow y los campos que lo rodean, cuentan con con recorridos a pie, una tirolesa de 15 metros de altura y la oportunidad de acampar o armar la carnita asada para disfrutar con tus amigos o familia. En su lago artificial podrás pescar truchas, lobinas, carpas o simplemente remar o pedalear en las lanchas y canoas disponibles para rentar.

Cada hora se lleva a cabo un recorrido guiado desde el castillo hasta la zona de manantiales, donde es posible distinguir cómo brota agua del suelo, la cual proviene de los deshielos del volcán Iztaccíhuatl.

Ahora que si lo tuyo no es dormir afuera, también puedes hacer una reservación en el hotel Misión Grand que se encuentra a escasos pasos del castillo y que cuenta con una amplia variedad gastronómica, un estilo de lujo, grandes patios y hasta su propia capilla.

Kilometro 4.5 Carretera Federal México-Puebla, San Salvador el Verde.

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y días festivos de 08:30 a 17:30 horas.

Acceso:

General $45.00

Menores de 3 a 10 años $12.00

Estudiantes que presenten credencial vigente $28.00

Adultos Mayores presentando credencial INAPAM $12.00

Estacionamiento:

Vehículo particular, por día $21.00

Camioneta, van y similares, por día $57.00

Autobús, por día $115.00

Centro histórico de Puebla

En 1530, el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés tuvo un sueño revelador en el que un grupo de ángeles lo guiaron hacia un lugar donde había mucha vegetación y docenas de manantiales. Tras la revelación, el obispo contó su sueño a los monjes franciscanos, relató que la ciudad  había sido trazada perfectamente con calles rectas y más anchas de lo normal, y así los guío hacia lo que un año después fundarían lo que ahorra conocemos como la Heroica Puebla de Zaragoza.

Esta ciudad es la segunda con más museos en México luego de la capital, es llamada "La ciudad de las iglesias", pues a donde volteés verás cúpulas y torres de , cada una con un estilo diferente y dirigida a un santo o virgen distinto, cada una adornada con retablos e imágenes con el estilo único del barroco mexicano, siendo la Catedral Metropolitana de Puebla la más alta del país. 

Recorre sus históricas calles repletas de edificios adornados con talavera de distintos colores, donde podrás encontrar restaurantes, bares y tiendas, disfrutarás de la gastronomía típica como las cemitas, el mole, y en temporada, los tradicionales chiles rellenos, degusta la gran variedad de dulces y explora los rincones llenos de artesanías, cultura e historia. 

Publicidad

Biblioteca Palafoxiana

Adentrate a un espacio que pareciera congelado en el tiempo, justo a un lado de la catedral se encuentra esta biblioteca que en el Siglo XVII el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal compuesta de cinco mil volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar, por lo cual es considera la primera biblioteca pública del continente americano. Nombrada en 1981, Monumento Histórico de México y en 2005, incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo.

En sus tres niveles encontrarás 45,000 libros originales donados en distintas épocas por diferentes obispos, en cada estante abundan biblias, libros de historia sagrada, derecho canónico, teología escolástica y dogmática, oratoria sagrada, colecciones de concilios, ascética y mística, padres y doctores de la iglesia, liturgia, disciplina eclesiástica y de controversia, historia natural, humanidades, geografía, gramáticas y diccionarios, autores clásicos y poéticos, física, matemáticas, idiomas y cultura indígena, además de 9 libros incunables (prohíbidos).

Estos libros pueden ser consultados con una previa solicitud con fines académicos, o simplemente ser apreciados en sus estantes como elementos históricos.

Dirección:

5 Oriente 5, Col. Centro Histórico, 72000 Puebla, Pue.

Horario:

Martes a jueves: 10:00 a 17:00 hrs.

Viernes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

Acceso:

Entrada general $45.00

Menores de 12 años, estudiantes, docentes e INAPAM con credencial y personas con discapacidad $23.00 

Martes y domingo entrada libre.

El Parián y la calle del dulce

Si después de recorrer el centro tienes antojo de un "no sé qué, pero que tenga azúcar", muy cerca del zócalo de Puebla encontrarás la calle del dulce, donde cada negocio cuenta con un amplio acervo de dulces típicos de la región entre ellas, las tartaletas de Santa Clara o los Polvorones Sevillanos, presentes en cada Navidad poblana, también hay cocadas, camotes, dulces de leche, galletas, chocolates y todo tipo de chucherías para todos los gustos, hasta los borrachitos se te van a antojar.

El mercadito de artesanías conocido como El Parián, se considera como el primer mercado artesanal de la ciudad desde 1961. Actualmente el lugar se encuentra debidamente acondicionado con un total de 112 locales, en los que podras adquirir las más variadas artesanías que se producen en las diferentes regiones del estado, en especial una gran variedad de productos hechos de talavera, así como curiosos souveirs que llamarán tu atención.

Publicidad

Fuertes de Loreto y Guadalupe

Por su importancia estratégica, durante la intervención francesa los fuertes sirvieron como cuartel de operaciones del Ejército de Oriente y punto central de las batallas que se libraron en Puebla.

Sin embargo a lo largo del tiempo se ha convertido en un punto clave para la cultura y recreación, ya que en sus inmediaciones alberga el Museo de la No Intervención, el Planetario de Puebla, el Museo de la Evolución, el estadio Olímpico (sí, en el que se presento Queen), el Centro Expositor y el teleférico desde donde podrás tener una visión panorámica de toda la ciudad. Además de que en esta área se han recuperado y restaurado algunos espacios, como el parque "La Mantarraya" desde el que podrás ver el centro de Puebla desde lo alto y disfrutar de un buen café o simplemente tener un momento de paz. 

Museo Internacional del Barroco

Es un espacio en el que conviven el arte del pasado y lo contemporáneo, sus salas y exposiciones temporales buscan reflexiones sobre los lenguajes propios del Barroco a través de museografía interactiva, diálogos entre diversas obras y una gran variedad de piezas.

Este museo fue diseñado por el arquitecto japonés Toyō Itō, siendo su única obra en latinoamérica, sus salas con formas ondulantes albergan una gran variedad de piezas correspondientes a esta corriente artística, y con el fin de hacerlo más amigable, cuenta con pantallas interactivas, proyecciones de videomaping, una sala de cine hundida, mesas con espejos para ver las obras que se encuentran en el techo e incluso un lago atificial que rodea el museo, como si de una isla se tratara. 

Bulevar Atlixcáyotl 2501. Reserva Territorial Atlixcáyotl. Puebla, Pue.

Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

Acceso:

Entrada general $95.00

Residentes del Estado de Puebla mostrando algún documento expedido por alguna institución oficial que lo avale 50% de descuento y entrada libre los domingos.

Personas con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y docentes con credencial vigente y entrada libre los martes

Visita guiada $ 230.00

Audioguía $ 33.00

Publicidad

Rancho San Martín

Si lo tuyo son las velas aromáticas, aceites escenciales y las plantas, no puedes dejar pasar la visita a este campo de lavanda, coordinado por una asociación de agricultores y agricultoras, en esta área en medio del bosque podrás realizar distintas actividades, donde conocerás cómo se realiza el cultivo y cuidado de los distintos tipos de lavanda y otras hierbas y plantas, el proceso de destilación de esencias naturales y la creación de productos con estos extractos. 

También podrás adquirir una gran variedad de productos que el personal realiza ahí mismo en la destiladora o incluso comprar una planta para aprovechar sus propiedades en casa.  Si te gusta tanto que no quieres irte, puedes reservar una cabaña o rentar la zona de camping disponible en el lugar. 

La entrada no tiene costo, pero para poder hacer las actividades y recorridos es necesario reservar previamente, está abierto para visitas de martes a domingo.

Tip: Para aprovechar al máximo la ciudad

Ahora, en general ir y explorar está genial, pero muchas veces lo mejor es recurrir a expertos que te enseñen más acerca de los lugares que visites. Para este viaje Civitatis fue nuestro mayor aliado, se trata de un marketplace en el que encontrarás actividades y tours que te guiarán por lugares o rutas que te parezcan atractivos dentro de su catálogo, tú escoges la ruta; además de la transportación, te proporcionan guías certificados que te acompañarán en tu recorrido; incluso podrás adquirir boletos inmediatos para lugares que necesitan comprarse con anticipación, basicamente hacen la fila por tí, además cuenta con recorridos y actividades totalmente gratuitas.

Date una vuelta por su página para ver de qué tratan los tours, a dónde van, qué clase de actividades tiene y cómo tu también puedes aprovechar la experiencia Civitatis. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad