El oceanógrafo y explorador Jacques Cousteau decía que el Mar de Cortés era “el acuario del mundo”. Su diversidad y belleza son incomparables, por eso hacía tanta falta un lugar de la talla del Gran Acuario Mazatlán, y es que con una arquitectura francamente impresionante, se corona como el acuario más grande de México y Latinoamérica. Te contamos lo que más nos ha gustado.
Te puede interesar: Suchi, comida sinaloense auténtica en CDMX.
La evolución de esta clase de centros donde hay animales y podemos conocerlos ha sido muy buena. Si hace décadas se hacían zoológicos solo para mostrar la capacidad que tenía una sociedad de atrapar animales y exhibirlos como trofeos; hoy se busca que sean centros para concientizar y proteger especies. Los lobos marinos, las guacamayas y loros, la mayoría vienen de entornos ilegales y llegan a este acuario para tener una vida mejor.
Al acercarte verás una estructura de estilo brutalista magnánima. Grandes muros de concreto que se alzan como si salieran de la tierra, a la vez en algunos muros cae agua lo que genera una sensación de óxido. Esta parte del país alguna vez estuvo cubierta de agua, de aquí el concepto con el que trabajó la arquitecta Tatiana Bilbao.
Nuestra luna de miel con el edificio no se detuvo al entrar a las salas, pues tiene tragaluces circulares que crean un entorno francamente espectacular. Este es uno de sus puntos más fuertes, su creatividad para iluminar espacios, a momentos te sientes en una gruta, luego en un manglar, lo que ayuda mucho a la misma museografía que nos encamina por ecosistemas marinos.
Quizá la parte más impresionante para la mayoría será cuando te sumerjas a las grandes ventanas marina, aquí tiene la más grande de latinoamérica, de 13 metros de largo y 7 de alto, donde ves un ecosistema vivo, con tiburones y rayas. Todas las peceras tienen lo suyo pero sinceramente ver esto, es espectacular.
Sobre los costos, el boleto vale $470 para adultos, $370 para niños y niñas; $360 para adultos mayores, y es gratis para personas con discapacidad. Ahora, si vas a viajar también puedes hospedarte en alguno de los Hoteles de Pueblo Bonito (Emerald Bay o Mazatlán) y te regalan los pases si contratas el paquete todo incluido.
No te pierdas: Ahumados Pelican, el lugar de tu brisket favorito.