Foto: Alejandra Carbajal
Foto: Alejandra Carbajal

Yolandeando con Yolanda

Platicamos con este bailarín que se convirtió en un (seudo) drag de la vida nocturna del DF

Publicidad

Entre los drags de la Ciudad de México resalta Yolanda, que más que ser un transformista es un personaje. Presentándose en alguna fiesta de la comunidad LGBTTTI o patrocinando su documental, Yolanda es un ícono drag de la vida nocturna de la Ciudad de México.

En una fiesta de Halloween, el bailarín Raúl Santos llegó vestido de mujer. La sorpresa no fue el disfraz, sino que le gustó. Así inventó, sin querer, a su personaje: Yolanda, "la mujer que nadie quiere ser, una creación tonta, fea e imitadora del acento español", a decir de Raúl.

“Me corrieron de la compañía de danza contemporánea Delfos, por no ser el prototipo de bailarín que ellos buscaban. Tenía un proyecto de danza mínima, que consistía en el concepto de menor movimiento y mayor potencial expresivo. A ellos no les gustó, así que me olvidé de la danza para siempre y después creé a este personaje", comenta.

Fue tanto el éxito de Yolanda que se convirtió en la bailarina oficial de La Purísima por un año. Raúl cuenta que una noche grabó con un celular su videoblog Yolandeando con Yolanda, una especie de show en el que entrevistaba a personalidades de la comunidad LGBTTTI como el drag queen Milk o los videobloggers Pepe & Teo. Resultó tan exitoso que los hermanos Arturo y Germán Gómez decidieron filmar un corto sobre su personaje. Yolanda resultó ganador a mejor cortometraje en el Festival MIX 2015.

A pesar de las apariencias, Yolanda dice no ser un drag. “Las características embonan en ello, pero yo soy más que eso, soy un personaje. Los transformistas se casan con la idea de ser mujeres. Está bien si quieres vestirte, pero ¿qué mujer quieres ser? Siempre he dicho que la belleza te da poder, pero pensar también. Si lo haces objetivamente, deshaces el mundo entero”, dice.

Yolanda se dedica a ofrecer shows en las mejores fiestas gay de la ciudad, con los peores atuendos y un mal maquillaje, pero fiel a su mensaje: “Sé lo que quieras ser. Sé libre y feliz, que a eso vinimos a esta vida”.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad