El país y la ciudad tienen (tenemos) una deuda histórica con la comunidad transgénero: México es la segunda nación con más crímenes de odio contra la comunidad trans. El primer paso para comenzar a construir un mejor panorama, es la apertura de la llamada primera clínica trans en la CDMX, que opera -hasta ahora- como la única en su tipo.
La instancia atiende a las poblaciones trans de la ciudad, pero en el futuro espera recibir pacientes de otros estados o replicar el modelo en varias partes de la república. Se encuentra abierta a las personas transgénero de comunidades indígenas y migrantes que necesiten atención.
En sus dos niveles alberga seis consultorios médicos enfocados en psicología, ginecología, urología, endocrinología, odontología y medicina general. Además, hay un área dedicada a revisar la salud sexual y los derechos humanos. Las y los asistentes podrán dar seguimiento a tratamientos hormonales; también contará con servicios especializados en dermatología y nutrición.
A diferencia de las unidades especializadas Clínica Condesa y Clínica Condesa Iztapalapa, este nosocomio será un centro de atención integral y dedicado exclusivamente para la comunidad trans. Y qué bueno. Para aprovechar los servicios es necesario agendar cita.