Durante los últimos años, la narrativa de las poblaciones LGBTTTI han ido cambiando gracias a la necesidad de hacer memoria histórica del movimiento, en la que pareciera que los hombres gais nos llevamos la mayor tajada del pastel. Así, Un hombre en tacones del periodista Omar Ramos, resulta ser una actualización de la cara de los hombres gay en la CDMX.
Lleno de referentes y anécdotas entrañables. El libro basado en las experiencias de Ramos como usuario de PrEP —una pastilla preventiva del VIH—, explora temas como el machismo, la homofobia interiorizada, la salud sexual y nuestros encuentros sexuales mediante aplicaciones.
Dentro del universo de Omar, no solo se conjuntan los factores que forman parte de nuestro orgullo, sino también aquellos que nos cuestionan y los que forman parte de nuestra codificación como hombres en relación con otros hombres. De esta forma, el libro construye no solo un panorama actual, sino un cuestionamiento sobre nuestras dinámicas actuales. Desde el libro Mamá, papá soy gay, hasta la apertura de los bares Caberetitos en Zona Rosa o de la primera cafetería visible en la calle de Amberes, este anecdotario es una deconstrucción del hombre gay en una época en la que usamos el medicamento retroviral para prevenir una de las mayores epidemias de nuestros tiempos, justo de la misma forma que rompemos los paradigmas de nuestro género asignado al nacer.
Destacan las colaboraciones de Rinna Riesenfeld, Luis Perelman, Horacion Villalobos, La supermana, Tito Vasconcelos, y hasta Gabriel J. Martin, el autor del best seller español Quiérete mucho maricón, al que este libro, podríamos decir, le debe su existencia.
Hombre en tacones. Omar Ramos. Grijalbo, 2021.
Recomendado: Lugares para hacerte la prueba del VIH en la CDMX.