La Cámara de diputados ha decidido que se van a tomar medidas en contra de las personas o instituciones que practiquen terapias de conversión en contra de la comunidad LGBT+.
¿Qué son las terapias de conversión y qué medidas tomarán las autoridades en contra de estas prácticas?. La ONU cataloga que estas terapias tienen una estrecha relación cob la violencia y la discirminación y estas son nada más y nada menos que intervenciones que tienen la idea de cambiar la orientación sexual o la identidad de género con métodos, algunos clandestinos y poco documentados.
Las personas que perpetran estas prácticas son proveedores privados y públicos de atención de salud mental, organizaciones religiosas, curanderos tradicionales y agentes estatales; en ocasiones los promotores también pueden ser miembros de familia y la comunidad, autoridades políticas y otros agentes.
La Cámara de Diputados de San Lázaro aprobó cambios y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud donde se tipificarán y sancionarán los delitos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de cualquier persona.
Te puede interesar: El cortometraje que concientiza por la discriminación a la comunidad LGBT+
La minuta de aprobación menciona que se incrementarán las sanciones al doble, si la víctima es menor de edad, adulto mayor, tiene alguna discapacidad o si existe alguna relación con el agresor.
En la sesión hubo opiniones divididas por distintos partidos. Por un lado MORENA, Movimiento Ciudadano y el PRI van a favor juntando 267 votos positivos, por otro lado el PAN argumentaba que esa minuta implica la persecución de los padres de familia, médicos, maestros, entrenadores, pastores y sacerdotes por tratar de orientar a los menores conforme a valores familiares, personales, morales y médicos.dejando en claro el desacuerdo del partido político con 104 votos en contra.
La Organización de las Naciones Unidas menciona también que al menos 2 mil millones de personas viven en contextos discriminatorios. VÍctor Madrigal-Borioz, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, menciona que esta criminilazción podrías traer consecuencias cuantificables en términos de salud pública y acceso a la educación.
Víctor Madrigal también menciona que los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT abandonan la escuela tres veces más que los no LGBT, o que las personas trans se infectan de VIH/SIDA 47 veces más que los hombres homosexuales e incluso 76 veces más que la población general. Esto se debe a que las personas transgénero no acuden a servicios sanitarios “por miedo a ser ridiculizadas y no recibir atención necesaria”.
A pesar de que se haya aprobado en la junta de San Lázaro, el dictamen pasará al Senado de la República para ser discutido. En caso de que sea aprobada la petición, esto significa un paso más en la integración y respeto de la diversidad sexual y género en México.