Soy no binarie. Estas palabras pusieron patas parriba el mundo de Ben De Backer, el protagonista de este primer libro juvenil de Mason Deaver, un autor no binarie de Carolina del Norte, Estados Unidos.
En una época en la que se evidencia la necesidad de nombrar la diferencia y aquello que sale de la heteronorma, esta novela destaca por hablarle a un público joven sobre salidas del clóset, amistad, ansiedad y salud mental. Y, sobre todo por darle su lugar a las personas no binarias, aquellas que no se identifican con el tradicional binarismo de género: hombre o mujer.
En Te deseo todo lo mejor conocerás la historia de Ben, quien de buenas a primera decide confesarles a sus padres que es enebé (no binario). La respuesta tajante es un despido de casa, el cual enfrenta refugiándose en el hogar de su hermana mayor. Ahora Ben tendrá que asistir al psicólogo, cambiar de escuela y hacer nuevos amigos. Pero lo más emocionante, confortante y cursi (en el buen sentido, si esto se puede) es la relación que mantiene con su nueva "persona" Nathan, un chico que parece salido de un cuento de hadas y que curará la soledad y aislamiento de Ben.
Te deseo todo lo mejor. CROSSBOMEX/Editorial Planeta, 2021.
Recomendado: ¿Por qué decirle sí al lenguaje inclusivo?