Seguro que muchos hemos sentido ese pánico de hacernos la prueba de VIH, pues a pesar de la lucha diaria para eliminar estigmas acerca de dicha condición, el miedo al diagnóstico allí sigue. Sumado a esto, tenemos que enfrentarnos a recibir el resultado —sea cual sea— completamente solos o solas, con atención un tanto fría, poco empática y en ocasiones hasta juzgante.
Con el objetivo de brindarte una atención especializada y empática nace Salud Diversa, una clínica de salud integral que se dedica especialmente a la comunidad LGBTTTI y que es atendida por personal que pertenece a la mismo colectivo. Esto genera que haya una mayor empatía con los pacientes, pues los especialistas han pasado por situaciones similares a las tuyas.
Salud Diversa se encuentra en el séptimo piso de un edificio de la Juárez, a unos minutos de Zona Rosa. Al llegar te darás cuenta que el lugar no grita “clínica de salud sexual o LGBT+” en cada esquina, por aquello de la privacidad y discreción de quienes acuden. En palabras de sus fundadores: “podrías venir a ver a un contador en el piso dos y pasar a hacerte la prueba rápida en el piso siete”.
La clínica es pequeña; cuenta con dos consultorios y una sala de espera con plantitas, banderas de arcoíris y una hermosa vista de la ciudad que ayudan a sentirte más cómodo. Dependiendo el servicio que necesites es el consultorio al que pasarás, hay uno especial para las consultas de nutrición y psicología y otro para consultas médicas.
Sus servicios son variados, al ser una clínica integral, no solo cuenta con pruebas y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), su enfoque es buscar una salud sexual y mental a la que la comunidad pueda acceder de una manera sencilla, ya que en ocasiones los integrantes del colectivo LGBT+ se ven obligados a asistir a espacios que no cuentan con personal capacitado, sensibilizado y actualizado para atender sus necesidades de salud.
Aquí podrás acceder a pruebas de VIH y sífilis de manera gratuita y detección de otras ITS con paquetes que van desde los $250 hasta los $1,250. También cuentan con servicio de nutriología, psicología, ginecología, consultas médicas y un programa PrEP muy actualizado y creado por expertos.
Algo que llamó especialmente mi atención es el apoyo de una persona guía portadora de VIH, la cual ayuda a quienes recién son diagnosticados con orientación y aliento, sin ningún costo extra.
Ya sea que pertenezcas a la comunidad LGBTTTI o no, la clínica Salud Diversa es ideal para conocer tu estatus de VIH o recibir atención especializada sin la presión de ser juzgado, mientras eres atendido por un equipo sumamente empático. Para agendar una cita puedes hacerlo a través de sus redes sociales, por teléfono o en su página web.
Recomendado: Lugares de apoyo para personas trans en la CDMX.