Durante buena parte de nuestra vida (o prácticamente toda ella) se nos ha dicho por el canon más tradicional que solo existen dos géneros: masculino y femenino. Pero la verdad es que esto no ha sido así nunca. Hay personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres, esas personas se reconocen como “no binarias”. Te contamos qué significa esto, quienes lo son o lo han sido, y por qué es importante reconocerles.
¿Qué es ser una persona no binaria?
Al género no binario también se le conoce como “género de no binaridad”. Y su nombre ya nos explica a qué se refiere: en él entran todas las personas que no se identifican dentro del binarismo tradicionalmente inculcado de género, o sea, en hombre o mujer.
En términos muy sencillos, las personas no binarias no se identifican como hombres ni mujeres.
Las personas no binarias pueden -ya sea- identificarse en un tercer género (género disidente), con dos géneros (bigénero), con tres (trigénero) y con varios géneros de forma simultánea (pangénero).
También pueden tener un género fluido, que va cambiando y fluctuando entre varios géneros.
No binarismo y preferencias sexuales
No se debe confundir el género con la preferencia sexual. Las personas no binarias pueden ser monosexuales (que les gusten solo los hombres o solo las mujeres). Pero, si son monosexuales y les gustan los hombres suelen ser llamades androsexuales, y si les gustan las mujeres pueden ser llamades ginesexuales.
Por supuesto, también pueden ser bisexuales, pansexuales, ceterosexuales (preferencias por no binaries) y asexuales.
Personas bisexuales famosas
A lo largo de la historia no se tienen muchos registros de personas que se declararán no binarias. Y es que el término, al final, es relativamente, más no la vivencia en sí. Por ejemplo, Karl Heinrich Ulrichs fue un activista por los derechos homosexuales en el siglo XIX, desde aquel entonces él defendía la idea de que debía haber un “sexo intermedio” o “intersexo”, para todas esas personas que no estaban conformes con las etiquetas tradicionales.
Hoy en día algunas celebridades se identifican como no binarias, como Demi Lovato, Jonathan Van Ness, Eliot Page, Sam Smith y Cara Delevingne.
Pronombres
Precisamente al no reconocerse como mujer u hombre, se usan otros sufijos y pronombres para nombrarles. De esta manera al referirnos a un grupo de personas con hombres, mujeres y personas no binarias, podemos decir “Todas, todos y todes” o algunas personas proponen usar la “x”: Todxs. Esto, más allá de un capricho, es una forma de respetarles y nombrarles como lo prefieren.
¿Tú qué piensas del reconocimiento cada vez mayor del no binarismo? ¿Conoces a personas no binarias?
Recomendación. ¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?