¿Qué sería de la CDMX sin Casa Roshell? Nuestra querida Terranova abrió uno de los lugares más icónicos e importantes para la ciudad en el que la diversidad, el respeto, la seguridad y la diversión conviven cada fin de semana para que todas aquellas transformistas pasen un momento inolvidable. Platicamos con ella sobre su transitar en esta ciudad como una mujer de la comunidad.
Todavía recuerl el terror que me dio ver Filadelfia (Jonathan Demme, 1993). Tom Hanks interpretando a Andrew “Andy” Beckett no solo me partió el corazón, me creó ansiedad saber que eso era lo que me deparaba el futuro. Tristemente, mi yo de ocho años no imaginó que la discriminación y el bullying iban a ser tan duros, y que a la larga iba a aceptar toda esa violencia porque la “merecía”.
30 años después, viendo la serie Heartstopper, ahogado en llanto imaginé cómo hubiera sido mi niñez y adolescencia en esta época; tener la oportunidad de hablar sobre el chico que me gustaba con mis amigas o tener mi primer beso sin sentirme culpable. Todo eso me lo robaron. Todo esto nos lo robaron.
Pero así como ahora la comunidad vive un poco de privilegios, y yo disfruté de algunos en mi adolescencia, las primeras generaciones carecieron de ellos y tuvieron que salir a la calle a exigirlos, a enfrentarse a burlas, a golpizas y muchos hasta la muerte. ¿Por qué salimos a marchar?¿Por qué tenemos un mes dedicado al orgullo queer? Porque en pleno siglo XXI sigue habiendo discriminación, sigue habiendo transfeminicidos y siguen los contagios de VIH.
Con automotores o sin automotores, con marcas o sin marcas, la comunidad LGBTTTIQ+ de la CDMX saldrá a levantar la voz, no solo para celebrar que seguimos de pie, sino para hacernos presentes y recordarle a todos que no luchamos por beneficios, luchamos por derechos humanos básicos que se nos han arrebatado.
Por esta razón, este mes buscamos a los íconos de la ciudad que desde siempre han salido a las calles, han tomado micrófonos, han montado espectáculos y han creado espacios seguros para la comunidad queer en la Ciudad de México para que nosotros podamos seguir celebrando
el orgullo de ser quienes somos, el orgullo de la diversidad, el orgullo por siempre. Gil Camargo