El amor y las relaciones de pareja son un tema universal que está en boca de todxs a diario, pero sabemos que estos tienen sus complicaciones, en especial si vives en una sociedad intolerante. O Podrías Besarme es una dramaturgia de Neil Barlett que trata de una relación de una pareja homosexual en Africa pero que fue adaptada por José Manuel López Velarde para que sucediera en un ambiente de la CDMX.
La historia se cuenta a través de un recorrido hacia las memorias del pasado y proyecciones hacia el futuro y está conformada por actores que interpretan el tiempo presente de los personajes, y cuatro marionetas que configuran la pareja en su juventud y su vejez.
La pareja
La vida en pareja es un objetivo al que aspiramos desde una temprana edad, compartir momentos a lado de alguien que amas es sin duda una idea maravillosa, sin embargo nadie habla de las complicaciones que esto depara. A y B, los personajes de O Podrías Besarme, recuerdan y reflexionan sobre su futuro sobre lo que les ha sucedido y como lo han superado, y sobre lo que les sucederá y cómo lo superaran, teniendo por seguro que hay un amor de por medio que les ha dado y les dará impulso.
Homofobia
En 1970 A y B se encuentran por primera vez y tienen que encontrar la valentía suficiente para enamorarse pues la sociedad en donde viven no es tolerante hacia su amor. Este tema desgraciadamente sigue vigente pues, aunque ha habido muchos avances y obtención de derechos, el odio y la discriminación a la comunidad LGBT sigue latente. La obra toca el tema de una manera sensible pero reveladora y lanza un mensaje importante hacia la comunidad e incluso las personas ajenas a ella.
Vejez
Cuando se habla de eternidad o se juran para siempres se deja de lado que todo tiene un fin, y aunque la pareja logre prevalecer unida en vida, también existe un final que es la muerte. A y B reflexionan acerca de esto y de cómo será su despedida cuando uno tenga que partir.
Puppets
En O Podrías Besarme las marionetas no solo son un elemento narrativo ajeno a la historia, sino que forman parte de ella. Relatan, como personajes, la vida de la pareja en su pasado y su presente.
Las marionetas son manipuladas por cuatro titiriteros y dos actores quienes les dan vida a los movimientos, emociones y hasta la respiración.
O Podrías Besarme se estará presentando en La Teatrería del 20 de enero al 12 de febrero y es ideal para ver con tu pareja o tus amixes. Nos vemos en el teatro.
Recomendación. El Dolor debajo del Sombrero.