“¡Miren, se puso un vestido!”, “¡No queremos jugar contigo, deberías jugar a la pelota con aquellos niños!”. Frases como estas se encuentran remarcadas en La niña que no veían, un relato que pone sobre la mesa la identidad de género y la cuestión ¿se debe iniciar el proceso de transición en un infante? Y es que nos enfrentamos al primer cuento infantil en Latinoamérica con una niña trans como protagonista, escrito por el uruguayo Gastón Rosa con ilustraciones de Fabricio Berti.
Martín es un chico como cualquiera que disfruta de ir a la escuela y jugar cuanto más es posible; sin embargo, él no se ve a sí mismo como lo ven los demás: él es Martina. La riqueza de este libro recae en la temática y la necesaria osadía de hablarle de manera clara a un niño sobre lo que representa ser un infante transgénero. Pero la narrativa y el relato son tan directos y tan apegados a la realidad que se pierde todo ingrediente divertido o sorpresivo capaz de atrapar la atención de un pequeño.
Es importante recalcar que la edad escolar es crucial para el desarrollo óptimo de la autoestima de una persona y entre más herramientas didácticas inclusivas se tengan a la mano, como este cuento, se tienen más posibilidades de fomentar el respeto y aprecio a la diversidad. “Tenemos una gran oportunidad de enseñar a empatizar en lugar de enseñar miedos y prejuicios. Los niños y las niñas aceptan las diferencias, tenemos que intentar mantener esa esencia porque es un valor fundamental”, afirma Gastón.
La niña que no veían. Gastón Rosa. INCLUSO, 2018.